Imagen del cartel de la jornada de cine de terror.
CICLO CINEMATOGRÁFICO

«Fotograma rojo”, I Jornada de cine y terror en el centro Cigarreras, el domingo 31 de octubre

La asistencia es gratuita y la programación incluye proyección de largometrajes, charlas y coloquios, además de oferta para público infantil
28/10/2021
Por Jorge Verdú

El centro cultural Cigarreras, que forma parte de los equipamientos de la Concejalía de Cultura, ha programado para el próximo domingo, 31 de octubre, la I Jornada de cine y terror denominada “Fotograma en rojo”, de carácter gratuito.

La concejalía gestionada por Antonio Manresa y el equipo gestor de Cigarreras han preparado la proyección de películas, charlas, coloquios y conciertos en la sala Caja Negra.

De forma paralela, también el domingo, habrá juegos y cuentacuentos para los mas pequeños, en el auditorio de la Casa de la Música, en el mismo complejo, desde las 18,30 horas.

La asistencia es libre aunque, para el control de aforos y otras medidas anti – covid, se requiere inscripción previa, lo que los interesados podrán realizar a través de la web del centro Cigarreras.

Matinal

11:00 presentación de la película: “Dr Terror”

11:15 Proyección del film, dirigido por Freddie Francis, 1965.

12:45 Charla-coloquio: “Comics y terror”, a cargo del ilustrador y dibujante de cómics Adrián Bago.

El guión de Dr. Terror (1965) alude a un personaje de aspecto siniestro, que resulta ser la mismísima muerte. Lee el tarot a los cinco ocupantes del compartimiento de un tren. El vampirismo, el vudú, una planta inteligente, licantropía y una mano asesina son los temas abordados en los cinco episodios en los que se divide la historia.

Primera hora de la tarde

16:00 Presentación de la película: “Host”

16:15 Proyección del largometraje, de Rob Savage, 2020.

17:15 Charla-coloquio: “EL terror toma nuevas formas”, conducida por Aguas Turbias Podcast.

La película Host (2020) cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir

Aguas Turbias es un podcast creado en 2015, que sigue activo con casi 300 programas a sus espaldas. Nació con la voluntad de reivindicar películas no tan conocidas. Sus integrantes decidieron jugar con el concepto “turbio” y todas sus posibilidades, en lugar de utilizar “cine de terror”. Han analizado más de 400 películas de diversas décadas y procedencias.

Sesión infantil

De 18:30 a 19:30, sesión infantil con juegos y cuentacuentos terroríficos bajo el apelativo “Tropezando historias”, que correrá a cargo de Al otro lado de la Cama.

Tropezando historias” es un taller creativo que nos introduce en el mundo secreto de la creación de historias. A través de él descubriremos que, en vez de musas, lo que hay al otro lado son juegos, técnicas divertidas y motivadoras que nos ayudarán a sacar lo que está enterrado entre miles de “así no se hace”, “así no se dice”, “eso no existe”.

Sobre parapsicología

De vuelta a la Caja negra, a las 19: 00 se presentará la película: “Viaje al más allá”.

19:15 Proyección película, dirigida por Sebastià D`Arbó, 1980.

20:50 Charla coloquio: “A propósito de lo paranormal”, con el citado director y Pablo Vergel.

“Viaje al más allá” relata la historia del Dr. Meinen, científico dedicado a la parapsicología y representante en Europa de una editorial dedicada a la publicación de libros sobre la materia. El doctor reúne en su casa de los Pirineos a un grupo de personas, cada una de las cuales ha vivido una experiencia de tipo parapsicológico. Los personajes irán relatando sus historias, experiencias, emociones y siendo independientes entre sí, se van entrelazando unas con otras.

Enlace para las invitaciones https://www.eventbrite.es/e/entradas-fotograma-rojo-194759971317

Más información, en la agenda cultural: https://www.agendacultural.org/es/ayuntamiento-de-alicante/fotograma-rojo-jornada-de-cine-de-terror

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook