Valeria Gómez, Bellesa del Foc Infantil d'Alacant 2022.
FIESTAS

Les Fogueres de Sant Joan preparan un vuelco en el calendario festivo

La Federació plantea que la elección de las nuevas representantes se instaure en noviembre, la proclamación en enero y los Playbacks en marzo
La asamblea ha aprobado el aumento de edad para ser bellesa a 12 años
27/10/2021
Por Carlos Espí

Les Fogueres de Sant Joan ya cuentan los días para empezar a vivir el nuevo ejercicio. Un ejercicio que se presenta con cambios, tras la primera asamblea se ha votado el avance de actos hasta junio, que suponen cambio a las fechas del calendario tradicional.

Este calendario de actos comenzaría el próximo 7 de noviembre con el tradicional día del foguerer infantil y durante este mes se celebrarían convivencias de presidentes infantiles, una fiesta para los jóvenes o la entrega de recompensas de los años 2020 y 2021, mientras que el mes de diciembre se presenta sin cambios.

Como es costumbre, la fiesta de fuego aprovechará la festividad de Navidad y el Medio Año foguerer para celebrar su concurso de villancicos y las cenas de hermandad de Fogueres en Nadal.

Enero experimentará cambios respecto a años anteriores, se celebrará el certamen de teatro, concierto del foguerer infantil, y concurso artístico, que tendrá sus finales a principios de marzo.

Sin Gala de Candidatas ni Elección, la Federación de Fogueres ha preparado un camino cargado de actividades hasta llegar al mes grande de la fiesta. En mayo tendrá lugar la fiesta homenaje al fuego 2022 en el parque Lo Morant, la Gala del Deporte y la entrega de recompensas.

También la Exposición del Ninot, que será inaugurada el 20 de este mes y el certamen de arroces, más conocido como 'las paellas' que tendrá lugar el 29 de mayo.

Con un junio al uso, la presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco, espera que este ejercicio marque el principio de una nueva etapa, una modificación del calendario que se consolidará a partir del 2022-2023. Aunque por ahora sigue siendo una propuesta que deberá ser refrendada por los presidentes en asamblea.

CAMBIOS EN LA ELECCIÓN

Nuevo giro de la fiesta que deja también cambios en el sistema de elección de las representantes del fuego. Las convivencias serán en mayo y no en enero, como era costumbre. Mientras que la elección de la bellesa del foc se llevará a cabo a mediados del mes de noviembre y durante el mes de diciembre se celebrarán los actos propios de la Navidad.

Las proclamaciones llegarían dos meses después. Enero es la fecha señalada para el acto de imposición de bandas y tras ello: “el certamen artístico en febrero, las jornadas de promoción y tiempo para que las comisiones celebren sus actos y se preparen para los días grandes de junio” explica Martín-Zarco.

Además, la asamblea también  ha aprobado la modificación del artículo diez del reglamento festero que atañe a las “edades para ser bellesa”.

Este cambio, promovido por la mesa de trabajo compuesta por miembros de las asociaciones, aumenta en un año, de 11 a 12 años, la edad máxima para optar a bellesa del foc infantil d’Alacant, tomando como referencia el 25 de junio del año en el que se ostente el cargo. Entraría en vigor para las candidatas de 2024 sin fecha de retorno.

Las actuales bellezas infantiles, algunas proclamadas incluso antes de la pandemia, podrán optar a los títulos de fuego si en el año que les correspondía ser candidatas (hasta el 25 de junio de 2021), podían optar, es decir,  tenían entre 8 y 11 años.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook