Nuevos nichos en el Cementerio de Alicante.
OBRAS

Alicante amplía la capacidad del cementerio con 960 nuevos nichos

El Ayuntamiento ha invertido 1,4 millones de euros para modernizar el camposanto, logrando mejorar los servicios e infraestructuras
El Día de Todos los Santos se reforzará la línea 04 con ocho unidades especiales
27/10/2021
Por Andrés Estañ

Las obras de ampliación del Cementerio 'Nuestra Señora del Remedio’ llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alicante han logrado aumentar la capacidad de los enterramientos con la construcción de 960 nuevos nichos, y ejecutar su urbanización, logrando mejorar y modernizar los servicios e infraestructuras del camposanto

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, explicó que desde que accedieron al gobierno uno de los objetivos marcados fue poder “acondicionar, ampliar y crear nuevos nichos, esta era una necesidad en nuestra ciudad, y por ello se aprobó este importante proyecto que ha logrado llevar a cabo también la mejora y modernización de nuestras instalaciones públicas”. 

Las obras, iniciadas a principio de este año, han permitido mejorar su conexión, habilitar la instalación de un nuevo vallado y la construcción de infraestructuras auxiliares.

Con este proyecto se ha facilitado su ampliación, y construcción de una nueva edificación mortuoria, nichos, columbarios, con las mismas tipologías y características de las existentes en la zona este, respetando los materiales empleados, y con la mejor sistemática generando el mayor número de enterramientos posibles. 

El concejal del Cementerio mostró su satisfacción por las obras llevadas a cabo para dar solución a la falta de nichos y modernizar el cementerio, explicando que en ellas “el Ayuntamiento ha invertido 1,4 millones de euros y habilitado cerca de un millar de nuevos enterramientos”. 

Desde el Ayuntamiento han informado que con la intervención de las obras se logra cambiar el suministro energético, su alumbrado, agua potable, red de saneamiento interna y recogida de pluviales, telecomunicaciones, megafonía, establecido un nuevo sistema de control de acceso mediante vídeo vigilancia en los accesos del nuevo y antiguo cementerio, conectado por vía wifi con las oficinas centrales del cementerio ,y sistemas físicos de entrada y salida de vehículos.  

La intervención ejecutada se trata de una nueva fase ya que, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González, en 2019 “se inició una ampliación en la que se invirtió cerca de medio millón de euros con la que se habilitaron 700 nichos más”. 

Concretamente se han construido cinco módulos de nichos de hormigón armado, y tres más con otros 200 nichos cada uno, que genera la construcción de 960 nichos. Con la construcción de la nueva edificación de servicios se ha ampliado la capacidad destinada al uso interno para el almacenamiento y otros servicios imprescindibles necesarios, dotando de una instalación para los trabajadores funerarios del cementerio, incorporando aseos, duchas/vestuarios y salas de reuniones.  

Estas obras también han contemplado una construcción adosada de almacén para materiales y vehículos de mantenimiento interno. Así como la construcción de aseso públicos en la ampliación oeste del cementerio, una garita de regulación de acceso al cementerio este y otra para el oeste y la ejecución de la red interna de saneamiento del cementerio. 

EL AYUNTAMIENTO CONECTA EL CEMENTERIO Y LA CIUDAD CON EL TRANSPORTE PÚBLICO CADA 14 MINUTOS

Desde el lunes y hasta el día 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Transportes ha organizado un dispositivo especial para fomentar el transporte público al cementerio, y ha habilitando un servicio de refuerzo de la línea 04 TAM Tómbola-Rabasa-Cementerio. 

El edil popular de Transportes, Manuel Villar, destacó la importancia de favorecer un mejor acceso de los alicantinos al transporte público con refuerzo y unidades articuladas especiales, favorecido que “muchas personas se desplacen de forma escalonada durante toda la semana en transporte público al cementerio para visitar a sus familiares, y dejen el vehículo en casa, evitando así colapsar los accesos al camposanto”. 

Los autobuses realizan el recorrido entre Alicante y el camposanto cada 14 minutos, y para el Lunes 1 de noviembre, está previsto que la línea 04, se refuerce con ocho unidades especiales, y una frecuencia de diez minutos. El horario de todos estos servicios especiales será de 8:00 y hasta el cierre y despeje del cementerio municipal. 

Durante los días sábado 30, domingo 31 de octubre y lunes 1 de noviembre la carga de viajeros se producirá en la plaza del cementerio entre los números 3 y 7 para mejorar el espacio disponible para la espera de los usuarios del bus.

  Además, para evitar la acumulación de pasajeros también se establecerá la llegada en la plaza de acceso al cementerio y la salida en la Puerta Norte. Para facilitar a los usuarios la conexión entre ambas paradas se habilitará un servicio de minubuses entre el acceso principal y posterior del camposanto.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook