Cartel de la iniciativa con los diferentes talleres.
EL CAMPELLO

Talleres para prevenir la violencia de género en los institutos de El Campello

Se plantean tres sesiones en cada curso para trabajar varios aspectos importantes en la forma en que practican las relaciones afectivo-sexuales
Están dirigidos específicamente a alumnos de 1º y 3º de la ESO
26/10/2021
Por Andrés Estañ

La Concejalía de Juventud continúa con la labor iniciada el año pasado en relación a las actividades divulgativas y formativas  en prevención de la violencia contra la mujer y la educación en igualdad.

En esta línea, mañana mismo empiezan los talleres de educación afectivo sexual para la prevención de la violencia de género en los Institutos, dirigido específicamente a alumnos de 1º y 3º de la ESO.

Se plantean tres sesiones en cada curso para trabajar varios aspectos importantes en la forma en que practican las relaciones afectivo-sexuales. Los contenidos propuestos, de los que se elegirá uno por tutoría, son:

1. Desmontamos mitos

  • Justificar la necesidad de una educación afectiva y sexual temprana que desmitifique todas las ideas preconcebidas y oriente e informe en valores y actitudes positivas, responsables y de autocuidado ante las relaciones afectivas.

2. Conciencia corporal

  • Desarrollar un progresivo y adecuado conocimiento de su cuerpo.
  • Promover una adecuada autoestima y atención a la propia salud.
  • Aumentar los conocimientos sobre los cambios psico-sexuales durante la etapa de la pubertad, para una gestión y una actitud positiva ante estos.

3. Diversidad sexual

  • Conocer y respetar los diferentes tipos de orientación sexual e identidad de género.
  • Prevenir los estereotipos existentes sobre personas con orientación sexual y/o prácticas sexuales diferentes.
  • Impulsar el desarrollo de prácticas no violentas ni homófobas .

4. Construcción de las relaciones sanas

  • Incluir la perspectiva de género transversalmente en todo el que tiene que ver con la educación afectivo-sexual.
  • Proporcionar a la juventud una formación afectiva y sexual para construir relaciones afectivas saludables y educar en valores de igualdad y respeto.

El objetivo es avanzar en una educación afectivo-sexual que aborde la dimensión positiva, dándoles a los alumnos las herramientas que les permitan asumir responsablemente y sin riesgos sus relaciones de afecto, promoviendo la libertad de conciencia y la autonomía progresiva.

Los criterios que se utilizarán para la selección y organización de contenidos serán aquellos ligados con los intereses del alumnado, adecuando los temas a las capacidades cognitivas según su edad y las características del grupo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook