Imagen del foro Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
INICIATIVA

Alicante digitaliza la gestión de la movilidad con Inteligencia Artificial y Bigdata

José Ramón González: “Los datos que vamos a obtener nos va a permitir generar información útil para reducir la contaminación con una gestión del tráfico más eficiente, dando prioridad a los peatones y a otros modos de desplazamientos”
21/10/2021
Por Jorge Verdú

La transformación de Alicante hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable, accesible y seguro ha exigido cambiar de manera decisiva en los últimos años el diseño urbano de nuestros espacios públicos, generando entornos favorables que han potenciado nuevos modos de desplazamientos, y logrado con ellos un mayor respeto por los ciclistas, peatones y vehículos de movilidad personal.

Así lo ha puesto de manifiesto en el foro y ponencia de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado en Zaragoza, el concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González. 

El reto y gran oportunidad en el que trabaja el Ayuntamiento que va a transformar y mejorar la gestión de la movilidad es el proyecto ‘Alicante Se Mueve’. El concejal José Ramón González puso en valor esta iniciativa explicando que “con la nueva malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico que han entrado en funcionamiento, se va a conseguir obtener un análisis de todos los datos mediante herramientas de Big Data y aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial”. 

“Todos los datos que vamos a obtener con 'Alicante Se Mueve' nos va a permitir generar información útil para la toma de nuevas decisiones sobre la gestión en tiempo real de la movilidad en la ciudad desde el Centro de Control mejorándolo y avanzando en una nueva planificación estratégica urbanística y de ordenación de la movilidad, para reducir la contaminación con una gestión del tráfico más eficiente en sus calles dando prioridad a los peatones y a otros modos de desplazamientos”, ha señalado el concejal.

“Estamos comenzando a observar cambios importantes en Alicante, con el calmado del tráfico y la reducción del límite de la velocidad a 30 kilómetros, que ha tenido muy buena aceptación, y han sido evaluados desde la Sala de Control de Tráfico de Alicante y la Policía Local, logrando un descenso en la siniestralidad, y mayor respeto hacia los peatones, patinetes y bicicletas", ha asegurado durante su intervención el edil de Movilidad, en la que también han participado el director General de Tráfico, Pere Navarro, y concejales y alcaldes de los Ayuntamientos de Logroño, Irún y Barcelona. 

Para comprobar la eficacia de todas las medidas implantadas y las que están por implementar, el edil de Movilidad adelantó que “vamos a generar información basada en datos objetivos, y con esa información tomaremos decisiones y a volver a medirlas para saber si los resultados han sido los esperados o se han desviado, y así tomar nuevas decisiones. Eso es Alicante Se Mueve”. 

Y en el marco de su ponencia José Ramón González recordó una frase del físico y matemático británico William Thomson Kelvin: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” 

En este encuentro de ‘Ciudades 2030’ se ha puesto de relieve que “la pandemia ha acelerado estos cambios hacia un modelo mejor y más sostenible, y son los ciudadanos los que demandan implantar nuevas medidas y proyectos como las peatonalizaciones que van a ser una realidad en 2022 en Alicante”, según ha apuntado José Ramón González.  

De esta forma, en el debate generado en el encuentro nacional al que ha sido invitado Alicante, José Ramón González ha señalado que “es decisivo crear nuevas ciudades con plataformas compartidas, grandes manzanas, cambiar el diseño de nuestras calles y plazas, para generar una nueva movilidad inteligente".

"Donde demos prioridad a los desplazamientos peatonales y restemos espacios a los vehículos, potenciando nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora, hecho que va a  incidir directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, añadió el concejal.

Además, desde el Ayuntamiento el edil ha anunciado que pretende “seguir implantando campañas para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, ya que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de ayudar y potenciar estos cambios”.

En este sentido, el concejal ha explicado que “tanto las primeras zonas 30 implantadas en el centro de Alicante, como las peatonalizaciones pilotos de los fines de semana, ayudan a crear una mayor aceptación de estas medidas, y generar un cambio progresivo con un mayor éxito en su implantación”.  

Desde el Ayuntamiento de Alicante se ha adelantado que se va a evaluar durante el próximo año en colaboración los técnicos de las concejalías de Seguridad, Movilidad y Tráfico, y en el marco del proyecto ‘Alicante Se Mueve. Being Smart’, el grado de cumplimiento y mejoras que han conllevado todas las medidas implantadas, así como se llevará a cabo un estudio de carácter integral de la movilidad, con el objetivo de continuar mejorándola. 

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook