Imagen de Barcala en su despacho.
RESPUESTA OFICIAL

Luis Barcala rechaza por carta la opción de vender el Teatro Principal a la Generalitat

El alcalde afirma que la corporación pretende ampliar y confirmar la gestión municipal y pide al Consell más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural
13/10/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha contestado por carta a la propuesta que lanzó el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ante la posibilidad de que la Generalitat Valenciana adquiriera el histórico patrimonio cultural de la ciudad, como ha sucedido ya en València y Castellón.

El primer edil alicantino ha sido contundente y ha declinado la solicitud "desde el más absoluto convencimiento de que es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal".

"Lejos de perder su identidad municipal, esta Corporación pretende, una vez superadas las consecuencias negativas de gestiones anteriores, ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal", añade Barcala en el escrito.

El alcalde sí comparte con el conseller que la ciudadanía alicantina se merece "más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos, como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan".

"Y que esta apuesta por incrementar los recursos no la puede ni la debe hacer el Ayuntamiento en solitario, debiendo la Generalitat Valenciana implicarse de forma mucho más decidida en ello, superando porcentajes presupuestarios como el del 7% que su Conselleria ha destinado este año para la totalidad de la Provincia de Alicante que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones", ha recordado el alcalde.

Luis Barcala pide al Consell que apueste "de verdad y ahora" por Alicante, "y que nos apoyen en la oportunidad de traer a Alicante el Museo Hermitage rechazado por Barcelona". "Alicante lo merece, como usted bien dice, y merece que ustedes se impliquen en ello. Que se impliquen preparando y respaldando la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como sede el Museo Hermitage, y financiando la adquisición y remodelación del emplazamiento adecuado para ofertar y obtener un espacio cultural de magnitud universal", ha argumentado el primer edil.

Barcala ha recordado, por último, que ninguna otra ciudad de la Comunidad ha manifestado interés para ser sede del museo, por lo que entiende que Alicante contará "con el respaldo de nuestra Generalitat frente a las candidaturas de otras ciudades situadas en otras Comunidades de nuestro país".

"Esto es, entendemos, vertebrar la Comunitat, y velar por los intereses culturales de los alicantinos. Quedo a la espera de su respuesta", sentencia en su escrito Barcala.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook