Pura esencia de Moros y Cristianos en El Campello

Durante unos 90 minutos se ofreció en el parque Municipal un espectáculo que recreó de principio a fin las fiestas
Hubo conquista y reconquista mientras una inmensa pantalla proyectaba imágenes de fiestas pasadas celebradas con todo su esplendor
12/10/2021
Por Jorge Verdú
https://youtu.be/he1q9J1Ha34

El Campello vivió anoche un claro ejemplo de que la ilusión, el tesón, el trabajo y la tecnología son capaces de superar todas la barreras que se le pongan por delante al ser humano.

El novedoso acto anunciado como “Festa mare”, resultó ser un extraordinario espectáculo de luz, sonido, música, color, fuego y alegría que la familia festera y resto de vecinos tardarán en olvidar.

En un alarde de imaginación, durante unos 90 minutos se ofreció en el parque Municipal un espectáculo que recreó de principio a fin las fiestas de Moros y Cristianos, que por segundo año consecutivo no han podido celebrarse con la intensidad y profusión de actos que marca la tradición por efecto de la pandemia sanitaria que, afortunadamente, ya toca a su fin.

Las concejalía de Fiestas que dirige Cristian Palomares (PP), Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastià, junto con los embajadores, se empeñaron en que campelleros y campelleras vivieran con intensidad las fiestas, necesariamente diferentes, y vaya que lo consiguieron.

Imagen del Parque Municipal durante 'Festa Mare'.

Desfiles, música festera y tradicional, alardo, caballos, arcabucería, lucha con espadas, sables , cimitarras y facatas, embajadas, procesión, correfoc y hasta desembarco se sucedieron impactantes sobre el escenario dispuesto en el parque y otros espacios de ese recinto, como lo pasillos de acceso y hasta la fuente misma, por donde navegó una pequeña embarcación que recreó el añorado desembarco para delirio de todos.

La majestuosidad del espectáculo era completa, con los estandartes de todas las comparsas sobre el escenario como protagonistas indiscutibles de las fiestas.

Hubo conquista y reconquista mientras una inmensa pantalla proyectaba imágenes de fiestas pasadas celebradas con todo su esplendor y con miles de participantes, activos o meros espectadores, que es lo que hubiéramos vivido en circunstancias normales.

La magia del espectáculo lo inundó todo, y los efectos especiales impactaron y llegaron a emocionar al auditorio. Mucha emoción contenida y no tanto, porque alguna lágrima apareció en los rostros de los espectadores mientras sonaban las marchas moras y cristianas y voces en off entonaban las partes más destacadas de las embajadas.

“Ahir van caure els meus valents” y “Qué Alá vos guarde” se sucedieron según el momento histórico que se recreaba, para finalizar con una frase que resume el sentir mayoritario: “Tornarem a ser vencedors”.

AUTORIDADES

Entre el público había una amplia representación institucional, encabezada por el alcalde Juanjo Beregnguer , y de la que formaban parte los concejales Cristian Palomares, Marisa Navarro, Dorian Gomis y Maricarmen Alemañ (todos ellos del PP), Mercé Pairó (Cs), María José Sañudo (Vox), Vicent Vaello, Raquel Marín y Pablo Vicente Llinares (por parte del PSPV), y sobre el escenario el portavoz de Compromis Benjamín Soler, integrante de la Colla Larraix, que no podía faltar a la cita con nuestra música tradicional.

Y cuando todo parecía que acababa, la guinda la puso la Pirotecnia Grupo Meteoro, que eligió El Campello para estrenar un novedoso e innovador espectáculo piromusical que llenó de fuego, luces, efectos especiales y música el recinto, mientras en la pantalla se proyectaba el mensaje más esperado: “Des de l’alba a la fosca, hem de viure plens de festa”.

EL DESEMBARCO

Justo a la hora en que habitualmente comienzan a llegar las barcas a la playa (7:45), un grupo de integrantes de la comparsa “Los Pacos” de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello acudieron al espacio reservado cada año para escenificar el tradicional desembarco de tropas moras al objeto de recordar uno de los actos más característicos del calendario festero.

'Los Pacos' escenificaron el tradicional desembarco de tropas moras.

De paisano, con un humor a raudales, integrantes de la comparsa han protagonizado un corto desfile por el paseo marítimo y calles adyacentes, y con los conocidos como “aplaudidores” han disfrutado hasta de una pequeña mascletà. El Campello está de fiesta. Son diferentes, sí, pero son fiestas.

MÚSICA Y MISA

La música, esencia misma de la fiesta, ha tenido hoy su protagonismo por las calles del centro del municipio, por donde ha discurrido un pequeño circuito de los componentes de la banda L’Avanç, quienes dirigidos como siempre por Luis Seguí, han hecho sonar piezas de música festera para acabar, como se esperaba, con el Himno de las fiestas de El Campello en la plaza de Saint Christol Les Alez.

No han sido pocos los festeros y vecinos que han seguido el recorrido de la “Entrada de banda”, entre los que se encontraban el alcalde Juan José Berenguer, el concejal de Fiestas y Tradiciones Cristian Palomares Sánchez , y los ediles Marisa Navarro y Mari Carmen Alemañ.

A mediodía dse ha celebrado en la parroquia de El Campello la tradicional Misa Solemne en honor a la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil,, en una fecha que coincide con la celebración de la Fiesta Nacional de España.

Acompañando al teniente comandante de puesto de El Campello, Daniel Puerta, han estado números efectivos del Instituto Armada, así como representaciones del Ejército de Tierra, la Marina Española, Ejército del Aire, la Policía Local y Protección Civil, todos ellos vestidos de gala para la ocasión.

En templo ha completado su aforo, y entre las autoridades civiles se encontraban el alcalde, el primer teniente de alcalde Julio Oca , la teniente de alcalde Lourdes Llopis, María José Sañudo, y los concejales Rafa Galvañ y Mercé Pairó, quienes han departido con los congregados en un acto religioso que, como siempre en el municipio, ha sido multitudinario.

Al término del oficio ha sonado el Himno Nacional, mientras la magia de la pirotecnia dibujaba en el cielo los colores de la enseña nacional.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook