Luis Barcala, durante el discurso intitucional del 9 de Octubre.
ACTO INSTITUCIONAL

Barcala defiende la identidad de la Comunitat integrada en España en el acto del 9 d’Octubre

El primer edil se felicita por el final de las grandes restricciones por la pandemia del covid en el día grande de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana
El concierto de la Banda Sinfónica Municipal, la actuación de la Federació de Folclore d'Alacant y la presencia del Gegants d´Alacant inciden en la faceta cultural del acto
09/10/2021
Por Jorge Verdú

 El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido este mediodía la identidad de la Comunidad y del valenciano durante el acto conmemorativo del 9 d'Octubre que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento.

Ha afirmado que “alicantinos, valencianos y castellonenses configuramos una comunidad autónoma que no es apéndice ni sucursal de nadie. Que no forma parte más que de un país real que es España y que está, muy lejos, de otros países imaginarios que ni existen, ni han existido nunca”.

Barcala también se ha felicitado por coincidir la celebración con el final de las grandes restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del covid.

El alcalde ha resaltado la alicantinidad en la celebración del Día de la Comunidad Valenciana expresada en la plaza del Ayuntamiento a través de la interpretación de piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de autores alicantinos y la posterior muestra del folklore local con la participación de las collas con bailes regionales y la dançà de los gigantes y cabezudos.

Barcala ha estado acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, el de Presidencia, Antonio Peral, y la de Igualdad, María Conejero, así como otros ediles que integran la Corporación Municipal. En la plaza del Ayuntamiento se han guardado las medidas de distancia social, con numerosa presencia de público y turistas.

El alcalde ha comentado que “tenemos una lengua común a todos, el español. Y una lengua propia, el valenciano. La protección de nuestro territorio histórico y de nuestras señas de identidad, como es la lengua, es la misma defensa que cada uno, a título particular, haría de su propio patrimonio: se cree, se ama y se usa, pero no se impone. Toda imposición de un derecho atenta directamente contra la libertad de ejercitarlo. Eso es incompatible con un pueblo que, históricamente, ha hecho bandera de su libertad”.

Barcala ha proseguido con su visión vertebradora de la Comunidad Valenciana. “Porque somos alicantinos, somos valencianos. Y porque somos valencianos, somos españoles. Por derecho, por legado y por destino. Por propia voluntad, sin imposiciones y sin intermediarios. Así fue, así es, y así seguirá siendo”.

Ha finalizado con una petición alusiva al legado histórico recibido “de nuestra tierra y de nuestras señas de identidad. Sintámonos, al tiempo, responsables de así conservarlo y transmitirlo, engrandecido, a nuestros hijos”.

BANDA SIMFÓNICA

Después de la intervención del alcalde, precedida por la presentación del concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha sido el turno de la Banda Sinfónica Municipal. La ha dirigido su director José Vicente Díaz Alcaina.

Ha interpretado “Alicante”, de Luis Torregrosa; una selección de “Danzas alicantinas” (Bernardo Adam Ferrero), “Coplas de mi tierra” (Manuel Palau), dos piezas de “Estampas de mi tierra” -Fiesta en el pueblo y Auroros- (Francisco Grau), y los pasodobles “Capricho levantino” (Pablo Olivas) y “De blau i blanc), original de José Torregrosa. Ha finalizado con la interpretación de los himnos de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de España.

LA DANÇÀ

El comienzo de la segunda parte del acto lo ha marcado La Dançà que han protagonizado las diferentes collas que engloba la Federació de Folclore d’Alacant, junto con los grupos de danzas Cresol y Postiguet.

çÉstas han sido la colla d´Alacant, Sant Antoni, L´Embolic, La Canya y la colla de Nanos i Gegants. Posteriormente, cada una de ellas, ha interpretado dos piezas, antes de que los Gegants d´Alacant pusieran fin al acto desde el propio escenario. A diferencia de años anteriores, y debido a las medidas sanitarias, no han bailado con el público asistente. El acto se ha desarrollado cumpliendo las medidas anti-covid-19.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook