Imagen de la visita del concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, a la Feria CicloBCN21.
TRANSPORTE ELÉCTRICO

Alicante participa en la Feria CicloBCN21 y estudia mejoras en movilidad sostenible

El Ayuntamiento trabaja en la implantación de un nuevo servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos para los próximos dos años
El concejal de Movilidad y Tráfico ha visitado el Centro de control de la zona de bajas emisiones del Área Metropolitana de Barcelona
07/10/2021
Por Jorge Verdú

El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, ha acudido a Barcelona para participar en la Feria CicloBCN21, que tiene lugar del 5 al 10 de octubre, dedicado a la bicicleta con espacios de exposiciones, encuentros entre profesionales y visitas técnicas vinculadas con el ciclismo organizada bajo el lema «Pedaleemos ciudades y territorio». 

El concejal ha acudido al evento con técnicos municipales, para interesarse por las últimas novedades y avances relacionadas con las bicicletas en las ciudades, con el objetivo de  estudiarlas e incorporarlas al nuevo servicio que se quiere poner en marcha próximamente en Alicante de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos para los próximos dos años.

El concejal de Movilidad se subió a la bicicleta eléctrica durante una jornada técnica para realizar una ruta y poder conocer el Bicibox de Gavá, que es una red pública de aparcamientos gratuitos y seguros para bicicletas que se encuentra distribuida por los diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona, también visitó el local de Bicibox de Sant Joan Despí, y participó en una jornada para conocer las novedades del nuevo Bicing Metropolitano.

El edil José Ramón González ha destacado la importancia de “apostar y reivindicar el protagonismo de la bicicleta en las ciudades como una forma de desplazamiento entre la ciudadanía fomentando su uso de forma segura, que se complementa con otros servicios de transporte público, y a su vez reafirma el compromiso de las instituciones públicas con un nuevo modelo de ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida”.

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la implantación de un nuevo sistema de gestión de la movilidad individual, integrado en la ciudad y con el transporte público colectivo, y que ofrezca una alternativa a los vehículos privados y la movilidad motorizada, con un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos. 

Un total de nueve empresas son las que se han interesado y hecho propuestas a la consulta preliminar de mercado para poder implantarlo sin costes para el consistorio como una experiencia piloto durante los próximos dos años.

La propuesta inicial del Ayuntamiento de Alicante parte de una estimación inicial de poner 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes. Se opta por un sistema de estaciones virtuales, donde los elementos físicos serán mínimos, y el anclaje de los vehículos se harán de manera virtual con el móvil.

El concejal de Movilidad también ha acudido durante la mañana a la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y participado en la mesa redonda dentro del Congreso CicloBCN21, "Gestión de ciudades y territorios que pedalean". Asimismo técnicos municipales y el concejal José Ramón González realizaron una visita al centro de control de la zona de bajas emisiones del Área Metropolitana de Barcelona, para conocerlo y ver como funciona.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook