Imagen modelo de la reforma en la plaza San Blas.

Impulso municipal a la reforma de la plaza de San Blas y de la calle San Mateo

Las obras tendrán un presupuesto de 3,7 y 1,1 millones de euros, se han presentado trece y ocho mercantiles, respectivamente, para adjudicarse la contratación de los proyectos
La Mesa de Contratación preadjudica las actuaciones de urbanismo comercial en O’Donnell, la mejora paisajística en Tabarca, el circuito biosaludable en La Alcoraya y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central
06/10/2021
Por Jorge Verdú

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el concejal Manuel Villar, ha dado un paso adelante para la adjudicación de dos actuaciones singulares en los barrios de la ciudad como son la reforma de la plaza San Blas y la reurbanización de la calle San Mateo en Carolinas Altas, dotadas de 3,7 y 1,1 millones de euros, y de las que hoy se ha conocido las empresas que concurren para adjudicarse dichas obras, 13 y ocho mercantiles, respectivamente.

Un total de 13 empresas se han presentado al concurso para adjudicarse la contratación del proyecto de obras para la “Reforma integral de la plaza de San Blas y las calles adyacentes”, que cuenta con una inversión de 3.750.347 euros para los ejercicios 2021 y 2022, y con un plazo de ejecución de 11 meses. 

Compiten por el desarrollo de esta actuación: Pavasal, Becsa, Tecopsa, Tizor, Aglomerados Los Serranos, Grupo Bertolín, Ecisa, Orthem, MOA, UTE ACSA/Involucra, Audeca, ASCH Infraestructuras y Acciona.

En la Mesa de Contratación también se han abierto los sobres de las ocho empresas presentadas para adjudicarse las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la Plaza Manila y la Plaza Pío XXII, y el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, actuación que salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 1.146.406,88 euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses. Se trata de Tizor, Categor, Mediterránea de Obras y Asfaltos, Grupo Bertolín, CHM, Tecopsa, Construcciones Porticadas y Binaria.

PREADJUDICADAS

En la Mesa de Contratación también se ha elevado a adjudicación en la Junta de Gobierno de las obras de urbanismo comercial en la calle O’Donnell, a favor de la mercantil Categor Obras S.L., con una oferta de 230.153,88 euros, así como el proyecto de mejora paisajística de plazas y jardines de la isla de Tabarca a favor de Promed Consulting S.L. por 60.429,60 euros y de la ejecución del circuito biosaludable en la plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya a Ortehm por importe de 57.335,85 euros. También se ha preadjudicado la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central a favor de TysenKroup Elevadores, por una cantidad cercana a los 300.000 euros.

Además, la Mesa de Contratación también ha conocido las propuestas presentadas de las cuatro empresas que optan a la actuación de mejora de eficiencia energética en la iluminación interior del Castillo de Santa Bárbara presentadas por la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., Eiffage, Elecnor y ETRA; así como las de las diez empresas que optan a adjudicarse las obras de acondicionamiento del parque de Virgen del Remedio, que salió a licitación con un presupuesto base de 118.000 euros.

INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS

Reforma plaza de San Blas

La nueva plaza va a ser reordenada con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles.

El proyecto prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.

Calle San Mateo

Con esta actuación se propone mejorar la zona de la calle San Mateo para darle un aspecto más amable, cómodo y accesible para los viandantes, priorizando de esta manera los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

Se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

El ámbito de actuación incluye además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la calle Góngora.

Urbanismo comercial en O’Donnell

El proyecto contempla la intervención entre la avenida de Maisonnave y el acceso a la zona de parking, hasta la avenida de la Estación, y con ella se pretende mejorar la fluidez y movilidad del peatón y reducir la intensidad de circulación. Se van a mantener reubicándolas las dos zonas de carga y descarga, así como las zonas reservadas para los contenedores, y se realizará un refuerzo del firme de toda la calzada y las vías de intervención.

Mejora paisajística de Tabarca

El proyecto del departamento municipal de Zonas Verdes contempla la mejora de jardines y plazas con la plantación de especies adaptadas a la climatología del entorno en la zona de la playa, además de nuevas plantaciones en las plazas de Carlo Forte, Pou del Pal, Iglesia y Gran con la finalidad de embellecerla y dotarlas de mayor sombra. Los fuertes vientos que soplan en invierno en la isla complican la supervivencia de determinadas especies vegetales. También serán sustituidos los bancos en mal estado en los citados espacios públicos.

Circuito Biosaludable en La Alcoraya

El Ayuntamiento pretende crear un nuevo espacio para los vecinos en las partidas rurales, mejorando tres zonas interconectadas que están situadas en una parcela, cambiando su imagen, para hacerla accesible ofreciendo una alternativa para la práctica de ejercicio y con la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas verde.


Escaleras mecánicas en el Mercado Central

Con la renovación de las escaleras mecánicas en el Mercado Central, con una inversión de 300.000 euros y un plazo de cuatro meses, se pretende modernizar estas escaleras mecánicas y sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías.

El Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis nuevas escaleras, siendo las escaleras mecánicas de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook