Imagen de Barcala durante el Foro “Oportunidades, innovación y reactivación de Alicante”.
INICIATIVA URBANA

“Alicante, corazón verde”, la gran apuesta por una ciudad “más amable y sostenible”

El alcalde destaca el proyecto de Vertido Cero como punta de lanza de la iniciativa municipal contra el cambio climático y por un entorno “más humano y habitable”
Este plan de regeneración hídrica que impulsa el Ayuntamiento junto a Hidraqua prevé más de 100 millones de euros para nuevos parques y depósitos con fondos Next Generation
05/10/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante Luis Barcala ha presentado este martes la iniciativa “Alicante, corazón verde” como la gran apuesta del Ayuntamiento “por la sostenibilidad urbana a corto y largo plazo, por la lucha contra el cambio climático y por crear un entorno más habitable, amable y humano”.

En el marco del Foro “Oportunidades, innovación y reactivación de Alicante” del diario El Español, que se celebra en el MARQ, el primer edil ha citado como grandes proyectos de esa iniciativa sostenible el plan “Vertido Cero”.

Plan que impulsa el consistorio con Hidraqua, su socio en Aguas de Alicante, para optimizar los recursos hídricos y las actuaciones para transformar el frente litoral y la conexión del puerto con la ciudad “para contar con el mayor paseo del Mediterráneo a lo largo de nuestros 21 kilómetros de costa”.

Después de recordar actuaciones ya ejecutadas como la recuperación de más de cinco hectáreas del parque urbano forestal del Monte Tossal y los 8.000 metros cuadrados del nuevo parque urbano Princesa Mercedes-Benalúa, Barcala ha subrayado que el proyecto “Vertido Cero” va más allá de la reutilización del agua y representa una nueva filosofía de eficacia y eficiencia “para que no se vierta ni una sola gota al mar”.

Este proyecto, presentado para su financiación a la convocatoria de los fondos Next Generation, contempla la inversión de más de 100 millones de euros en diferentes actuaciones para la regeneración de agua y la creación de nuevos parques y depósitos en la ciudad que propicien el vertido cero a la bahía de Alicante.

“Este plan pionero dará continuidad al gran servicio que presta ya el Parque La Marjal en la Playa de San Juan, que permite convertir un espacio urbano en parque inundable cuando lo requieren las condiciones meteorológicas”, ha destacado Barcala.

"21 KILÓMETROS DEL MAYOR PASEO LITORAL DEL MEDITERRÁNEO"

En esta misma apuesta por la sostenibilidad, el alcalde también ha destacado los trabajos que se llevan a cabo para la transformación del frente litoral y la conexión del puerto con la ciudad “con el objetivo de que nuestros 21 kilómetros de costa sean plenamente aprovechables por los ciudadanos y podamos contar con el mayor paseo litoral del Mediterráneo”.

Barcala ha enmarcado su apuesta por el presente y futuro sostenible de la ciudad en la línea de transformación física y urbana, que lleva a cabo el Ayuntamiento con un centenar de proyectos en todos los barrios financiados con fondos propios por un importe global de 39 millones de euros y que deben estar en marcha antes de final de año.

En una segunda línea de trabajo, el alcalde ha recordado la transformación estructural del modelo económico de la ciudad, que mantiene su apuesta por el turismo y los servicios, al tiempo que desarrolla su estrategia de captación de empresas digitales y la nueva industria tecnológica a través de las estrategias “Alicante Futura” y “Alicante Smart City”.

Al mismo tiempo, Barcala ha enfatizado la necesidad de potenciar la colaboración público-privada y “la suma de la inteligencia colectiva” de todos los actores de la vida local “para afianzar el gran potencial de futuro de nuestra ciudad”.

Al principio de su intervención sobre las oportunidades y reactivación, el primer edil ha recordado que Alicante ha renovado en 2021 su condición de ciudad con mayor libertad económica de España, según el ránking que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad entre los 50 municipios más poblados del país.

Las rebajas fiscales y el aprovechamiento de los recursos humanos llevados a cabo desde que accedimos a la alcaldía nos han situado en esta posición de privilegio que vamos a mantener”, ha destacado.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook