Luis Barcala y Antonio Peral, en un acto reciente de Alicante Smart City.

Dos espacios tecnológicos ayudarán a la alfabetización digital de los alicantinos

Las aulas se pondrán en marcha en el complejo Cigarreras y en el CREM, el Centro Municipal de Recursos Educativos, situado en la calle Padre Mariana
La Corporación avanza con esta iniciativa para reducir la brecha digital y adiestrar a niños, jóvenes y adultos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
03/10/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento tramita la creación de dos espacios tecnológicos, dos aulas con puestos informáticos y supervisadas por técnicos, para adiestrar a los diversos grupos de población – niños, jóvenes y adultos- en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento pretende reducir la brecha digital y acercar a los alicantinos a la administración digital. Una de estas aulas estará situada en el complejo Cigarreras y la segunda, en la calle Padre Mariana, 19, en dependencias del Centro Municipal de Recursos Educativos (CREM).

El Ayuntamiento y la Comisión Europea, a través de los Fondos FEDER, colaboran en la financiación de este proyecto, que lleva implícita la contratación de tres técnicos (dos especialistas y uno auxiliar), adquisiciones de material y aplicaciones informáticas, suscripción de los correspondientes seguros, contratación de servicio de limpieza, etc. El presupuesto base estimado para hacer frente a todas estas tareas supone 149.820 euros, iva incluido.

Con la creación de estos dos espacios innovadores se pretende, por una parte, poner en marcha un Aula tecnológica dirigida a atender a la población en general para su alfabetización digital. Dispondrá de puestos informáticos, pizarra interactiva y proyector. Se facilitará el acceso a la misma a grupos interesados en las nuevas tecnologías. Se persigue acercar a estos colectivos a la administración electrónica. Este espacio impartirá también cursos formativos.

Por otro lado se sdesea activar un Aula de innovación pedagógica pensada para que niños y jóvenes incrementen la utilización racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se trataría de un espacio donde unos y otros puedan complementar los conocimientos adquiridos en sus centros escolares y divertirse con juegos didácticos.

El Ayuntamiento entiende que con la contratación de este servicio innovador se contribuye a desarrollar acciones vinculadas a la Agenda Digital europea y española en el marco del Plan de Ciudades Inteligentes – Alicante Smart City.

El proyecto que engloba a las dos aulas es tramitado por el Ayuntamiento con la denominación “contratación del servicio de programación y realización del programa de alfabetización digital ciudadana en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) del municipio de Alicante”.

El asunto está cofinanciado por el fondo FEDER de la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014 – 2020 – Una manera de hacer Europa.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook