Imagen de uno de los carteles informativos de la campaña.

El Ayuntamiento destina 30.000 euros al control de colonias de gatos callejeros

El área de Protección Animal ha propiciado la captura y esterilización de 300 gatos y su devolución a sus grupos de origen durante las dos últimas campañas CER
La Concejalía de Sanidad controla más de 120 colonias felinas, con 1.642 animales, y calcula que todavía hay un elevado número de gatos sin dueño en la ciudad
02/10/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Sanidad–Protección Animal, ha gastado 29.886 euros en los trabajos de captura, esterilización y suelta de gatos de colonias callejeras en el municipio durante las campañas CER 2020 y 2021.

La Concejalía de Sanidad, dirigida por Julia Llopis, informa de la necesidad de realizar estas tareas para evitar problemas higiénicos, sanitarios, vecinales y de medio ambiente, que deben ser prevenidos desde la Administración local.

El Ayuntamiento sacó a concurso la contratación del servicio para capturar, esterilizar, desparasitar, devolver y soltar a los gatos en sus grupos de origen. Tres empresas elevaron propuestas al Consistorio, que formalizó el correspondiente documento con la mercantil que evaluó como más apropiada: Más que mascotas Alicante S.L.

La sociedad realizó una primera campaña en agosto de 2020 con la esterilización de 150 gatos y gatas por 14.943 euros. Y entre agosto y septiembre de este año, ha desplegado una segunda tanda, por el mismo precio y número de animales.

Desde el área municipal de Protección Animal señalan que entre las dos iniciativas se han capturado, esterilizado – con las debidas garantías sanitarias - y soltado 300 mininos y mininas. Los últimos 4 ó 5 animales está previsto que pasen por el quirófano veterinario estos días.

COLONIAS CONTROLADAA

El contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria puntualiza que las capturas se realicen en las colonias de animales que el Consistorio designe.

La recogida de los gatos urbanos no amansados se efectuará “de forma adecuada, no utilizando métodos lesivos y causando el mínimo estrés a los animales”. Una vez tratados en la clínica veterinaria, los animales serán devueltos y liberados entre sus congéneres, en transportes adecuados y cubiertos, según recogen las condiciones que enmarcan este proceder.

El área de Protección Animal del Ayuntamiento dispone de datos acerca de entre 120 y 130 colonias felinas controladas en el municipio, con un colectivo total de animales en ellas que asciende a 1.642 gatos.

En relación con cada una de estas colonias, que suelen oscilar entre 5 y 30 individuos, hay un cuidador / a voluntario autorizado, que mantiene la colonia dentro de los parámetros del proyecto CER, que conlleva captura, esterilización y retorno.

Desde la Concejalía de Sanidad estiman que todavía hay un elevado numero de gatos sin dueño en la ciudad, que proliferan debido a que hay personas que los alimentan indebidamente.

ORDENANZA

La Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales puntualiza, en su artículo 65, que “queda prohibido alimentar de forma indiscriminada a los animales abandonados, especialmente perros, gatos y palomas, en propiedades ajenas y zonas públicas”.

El artículo 66 anota que “La alimentación a gatos sin dueño conocido sólo se podrá realizar utilizando pienso seco, limpiando posteriormente la zona afectada y por personal voluntario autorizado para el mantenimiento de la colonia en el marco del proyecto CER”.

Desde Sanidad informan que las campañas de esterilización CER 2020 y 2021 se han realizado sobre mininos y mininas de los siguientes espacios:

Zona Castillo de Santa Bárbara

Calle San Cayetano

Colonia subida a la fortaleza / Pistas parque de la Tuna

Calle Virgen del Socorro.

Parque de la Ereta.

Zonas Pau 1 y Pau 2

Cruz Roja / Huerto urbano.

Calle Isla de Corfú.

Zonas Campo de golf – Albufereta – Cabo Huertas

Avda. Pintor Fernándo Soria.

Calle Dafne – Diosa Tanit – Ruinas de Lucentum

Almadraba – Club Náutico – Párking

Avda. Costa Blanca.

Calle La doblada

Camino del faro.

Zona Vistahermosa – Serra Grossa

Avda. Denia – Albufereta

Avda Las Brisas.

Zona especial

Calle Miguel Jiménez Reyes (solar cerrado).

La Concejalía de Sanidad añade que en el marco del contrato que se suscribe con la Protectora de Animales se incluye la recogida de animales callejeros y, entre otros trabajos, la esterilización de otro centenar de gatos al año.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook