Barcala, durante su intervención en el congreso Greencities de Málaga.

Alicante aspira a conventirse en la capital tecnológica del Mediterráneo

Barcala presenta los avances de la estrategia Alicante Futura, que estos días tiene cerradas más de 30 reuniones con empresas e instituciones punteras
El primer edil destaca que Alicante y Málaga fueron las dos únicas ciudades españolas que pudieron competir para albergar el centro mundial de innovación de Vodafone
29/09/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha intervenido este miércoles junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una mesa sobre la competitividad territorial y la atracción de talento dentro del congreso Greencities de Málaga.

Barcala ha presentado las iniciativas que se desarrollan en torno a la estrategia municipal ‘Alicante Futura’ para convertir a la ciudad en capital tecnológica del Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Alicante mantendrá a lo largo del congreso más de una treintena de reuniones con empresas e instituciones punteras de los sectores de la movilidad, "smart cities" y transformación digital de pymes, con el objetivo de generar sinergias y proyectos de colaboración pública privada para implantarse y desarrollarse en la ciudad.

En su intervención, Luis Barcala ha recordado que “Alicante es la segunda mejor ciudad del mundo elegida por los expatriados para vivir y eso lo tenemos que aprovechar para dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias y, sobre todo, generar el ecosistema que la haga atractiva a todas las empresas tecnológica que busquen a Alicante como el lugar donde implantarse y desarrollar sus negocios”.

Barcala ha destacado que Alicante, junto con Málaga, fueron las dos únicas ciudades españolas elegidas por Vodafone para acoger su centro mundial de innovación. “Estamos compitiendo con los mejores y por eso tenemos que seguir trabajando en esta línea. A estos foros venimos a aprender, pero también para mostrar la nueva realidad de Alicante” ha resaltado.

Alicante presenta en la Greencities el desarrollo actual de los cuatro clústers relacionados con la industria de la llamada economía azul vinculada al mar, la biotecnológica, la agroalimentaria y la gobernanza, así como el desarrollo de las diversas iniciativas en marcha como el programa ‘Semilla de Ideas’ alrededor de la Inteligencia Artificial, el emprendimiento activo, la adquisición de competencias digitales o la cultura maker; la iniciativa ‘Impulsa Cultura Proyecta’ para el desarrollo de iniciativas culturales de emprendimiento y negocio en torno al Complejo de Las Cigarreras, la interacción puerto-ciudad y el anuncio del nuevo Centro de Congresos de Alicante, la estrategia Open For Business subrayando la condición de capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana de Alicante.

Otra de las acciones en las que ha incidido Barcala ha sido la implantación de la Oficina Municipal de Atracción de Inversiones, que ha permitido, entre otras, la llegada de empresas tractoras líderes en sus sectores como Navico, así como la puesta en marcha de los Territorios Futura (Centro de Emprendedores, Espacio Vaillo, Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe o el Lab Tossal) para fomento de talento entre los jóvenes en toda la ciudad. También se ha resaltado la transformación en materia de sensorización e implantación de la inteligencia artificial a través de proyectos de Alicante Smart Cities y de la Agenda Urbana Alicante 2030, entre otros muchos proyectos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook