La concejala de Acción Social, Julia Llopis.

Acción Social propone aprobar el convenio con Cruz Roja para emergencias

La concejalía dirigida por Julia Llopis apunta que el acuerdo ampara acciones por inclemencias climáticas, traslados de personas de residencias a centros de salud y atención a personas sin techo, entre otras
27/09/2021
Por Jorge Verdú

La Junta de Gobierno Local estudiará mañana la aprobación de la propuesta de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, para firmar un convenio de colaboración con Cruz Roja valorado en 50.000 euros con el que amparar diversas actuaciones con las que hacer frente a hechos por emergencias.

El acuerdo entre las partes recoge que las situaciones de emergencia de origen natural o accidental -derrumbe de edificios, incendios, pandemias – desencadenan necesidades perentorias que requieren atención urgente, ordenada y planificada de los poderes públicos.

La rúbrica del convenio supone una renovación del mismo, ya que se viene suscribiendo entre el Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja Española para atender situaciones de emergencia social desde 2005.

El documento recoge que durante el pasado ejercicio, las actuaciones englobadas en el mismo han estado determinadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19.

AYUDADOS 187 SON TECHO

Además, se activaron dos dispositivos, en los meses de enero y diciembre, por inclemencia climática, en los que participaron una media de 30 voluntarios.

Se realizaron también 69 traslados a centro de salud y residencias. Fueron atendidas, además, 187 personas “sin techo”. Dicho colectivo, según el documento, presentaba condicionantes de exclusión social severa por adicciones en activo. El convenio permitió, asimismo, la formación continua de voluntarios susceptibles de intervenir ante desastres o catástrofes.

La propuesta de acuerdo elevada a la Junta de Gobierno Local por la Concejalía de Acción Social puntualiza que el convenio mejora la eficiencia de la gestión pública en materia de emergencias al proveer de forma estable de un equipo que actúe ante hechos inesperados.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook