La Semana Santa de Alicante aspira a ser de Interés Turístico Nacional
La Concejalía de Fiestas ha recibido un completo dossier de 500 páginas, elaborado en los dos últimos años por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, en el que se exponen el conjunto de motivos por los que solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la catalogación de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Alicante, que cuenta con 420 años de historia.
Esta prolija documentación, que se amplía con distintos códigos QR y la remisión a enlaces de internet, será presentada en las próximas semanas en la delegación del Consell en Alicante. Desde ahí, siguiendo el protocolo establecido, se remitirá a la Secretaría de Estado de Turismo para que resuelva sobre la petición. De acuerdo a solicitudes similares, se espera que la Semana Santa de Alicante pueda obtener esa calificación para la Semana Santa de 2022, que discurrirá entre el 10 y el 17 de abril.
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha señalado que “la pretendida declaración es justa y necesaria. La elaboración de este expediente se tenía que haber hecho con anterioridad y ahora nos hemos tenido que adecuar a la nueva normativa. A partir de ahora, cumpliendo con las nuevas directrices, esperamos que sea posible.
Este dossier es fruto de un trabajo excepcional. No sólo va en beneficio de la Semana Santa. También, de la ciudad. Porque supone poner en valor lo que es historia, tradición y el sentimiento que pone Alicante hacia la Semana de Pasión”.
Por su parte, el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, ha puntualizado que “estamos contentos de haber completado, después de varios meses de trabajo y una ardua tarea de investigación y documentación, este dossier. Debe ser el instrumento necesario para conseguir esa Declaración que no sólo será beneficiosa para la promoción de la Semana Santa sino que, al mismo tiempo, redundará en la imagen de Alicante”.
El dossier comenzó a elaborarse a los pocos meses de tomar posesión la nueva directiva de la Junta Mayor, atendiendo a una serie de requisitos. Sin embargo, en los últimos meses variaron y se tuvo que añadir una nueva documentación.
Entre ellas, las inserciones publicitarias en distintos medios de comunicación en los últimos cinco años, la repercusión en las Redes Sociales de la Semana Santa de Alicante o la digitalización. Ese trabajo a contra-reloj ha hecho que el edil califique el expediente como “inmejorable”.
La completa información que se remitirá a la Secretaría de Estado incide en aspectos de la Semana Santa como son los históricos, tallas de prestigiados imagineros como Salzillo o Castillo Lastrucci, un patrimonio restaurado por la iniciativa pública y privada, las singularidades de los desfiles procesionales, o el buen número de las manifestaciones culturales, entre otras.
También, un exhaustivo informe del Patronato de Turismo sobre los equipamientos de Alicante y alrededores para recibir visitantes con una relación de los servicios e infraestructuras turísticas, los impactos o repercusiones en los medios de comunicación nacionales, los presupuestos anuales de la Junta Mayor y de cada una de las cofradías y hermandades, y el informe favorable de la Generalitat Valenciana cuando en 2009 le otorgó la consideración de Fiesta de Interés Turístico Comunitario. A partir de esa fecha era necesario que transcurrieran cinco años para retomar el expediente y optar a la declaración Nacional