El alcalde de Alicante durante el Fexdir.
APOYO RECÍPROCO

Barcala defiende la «suma de inteligencia colectiva» en el sector público y privado

El alcalde aboga en el tercer Foro de Excelencia Directiva por la colaboración entre instituciones y empresas para abordar “variables imprevisibles” como la pandemia y todas sus consecuencias
23/09/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante Luis Barcala ha defendido este jueves en el III Fórum de Excelencia Directiva (Fexdir) la “suma de inteligencia colectiva” para resolver problemas y “variables imprevisibles” en las empresas y las instituciones. El primer edil ha intervenido en la jornada inaugural de este foro empresarial y directivo, en el que ha abogado por reforzar la colaboración público-privada para hacer frente a situaciones imprevistas “y completamente desconocidas” como la pandemia del covid-19 y todas sus consecuencias.

“Desde marzo del año pasado asistimos a un cambio definitivo en la tipología de los problemas en el mundo de las empresas y en el sector público; y también hemos tenido que afrontar una nueva tipología en la búsqueda de soluciones”, ha explicado el alcalde. “Hemos pasado de lo complicado a lo complejo para hacer frente a variables imprevisibles como la pandemia, sobre la que no sabíamos nada cuando nos sacudió a todos”, ha añadido.

Barcala ha destacado en su intervención que los procesos de reflexión ante cualquier problema han pasado de una “evolución lineal con tiempo suficiente para el análisis a la toma de decisiones con frecuencia inmediatas” y sin apenas margen para el debate y el análisis. “Y se ha tenido que hacer tanto en las administraciones públicas como en el sector empresarial, por lo que es necesario en este momento que sumemos la inteligencia en el seno de nuestras organizaciones para generar esa inteligencia colectiva que nos permita abordar los nuevos desafíos”.

“Hasta ese momento, se resolvían los temas de la manera más clásica: se definía el problema, se abordaban las distintas variables que afectaban y finalmente se acordaba la mejor manera de resolver la cuestión y avanzar”, ha abundado el primer edil. “Pero en este caso el desafío nunca antes se nos había dado, y queda claro que poner en marcha una serie de medidas para luchar con algo hasta ese momento desconocido no solo era complicado, sino además complejos”, ha añadido.

En este punto, Barcala ha incidido en que “tenemos que trabajar y apoyarnos más con nuestros empleados y colaboradores en todos los niveles. Ahora es el momento de centrarse en las relaciones interpersonales en lugar del control, los estándares y la jerarquía. Adoptar una mentalidad de complejidad comienza por aceptar que la complejidad existe y debe tenerse en cuenta de manera diferente”.

“Es el momento de aprovechar el poder de la inteligencia colectiva”, ha recalcado. “Y cuando surjan problemas complejos, no debemos dejar pasar por alto su recurso más valioso: el talento e ingenio de los trabajadores”, ha subrayado el alcalde, que ha abogado en este punto por reforzar la colaboración público-privada “para resolver cuestiones y problemas que trascienden, con mucho, el ámbito local y ya son de alcance mundial”.

A juicio del primer edil, “no tendremos éxito en nuestro desempeño si no somos capaces de confiar en los trabajadores para que nos ayuden a pensar en soluciones para adaptaciones de trabajo remotas, compromiso continuo y soporte adicional”. “En otras palabras”, ha agregado, “no tendremos éxito si no somos capaces de adoptar la inteligencia colectiva”.

Las palabras de Barcala han sido secundadas por el primero de los directivos participantes en este tercer Fórum Fexdir, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. “No puedo estar más de acuerdo con el alcalde en la necesidad de esa colaboración público-privada, lo compartimos todo”, ha resaltado Goirigolzarri antes de resaltar el papel crucial de las empresas en la reactivación económica.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook