Mari Carmen Sánchez y Luis Barcala, tras una reunión de trabajo.

El gobierno local reclama al Consell los centros de salud y personal sanitario

Alertan que la instalación del Garbinet no hay ningún obstáculo desde hace tiempo para su construcción que sigue dilatándose desde la administración autonómica
En cinco años de gobierno del Botànic no se ha construido ningún centro de salud en Alicante, dilatándose los procesos con continuas peticiones de trámites innecesarios
17/09/2021
Por Jorge Verdú

El equipo de gobierno municipal ha presentado para su debate en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 30 de este mes, una moción institucional en la que pone en evidencia que en los cinco años de gobierno del Botánic y Ximo Puig al frente del Consell de la Generalitat no ha hecho ningún centro de salud en Alicante.

Es por ello que urge la construcción de los tres centros de salud prometidos en Garbinet, PAU II y Playa San Juan, tras años de retrasos y dilaciones innecesarias. Además, se une a los profesionales de Enfermería reclamando el refuerzo de las plantillas en la Atención Primaria, después de despedir por WhatsApp a más de 3.000 sanitarios del refuerzo COVID.

En la declaración institucional, firmada por las portavoces de los grupos municipales que componen el equipo de gobierno, Mari Carmen de España, por los Populares, y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos, se pone de manifiesto que “la Ciudad de Alicante, ahora, más que nunca, necesita que la Generalitat Valenciana cumpla con los compromisos adquiridos en materia sanitaria, ya que en sus cinco años de mandato, el Consell del Botànic no ha construido ni un solo centro sanitario en la Ciudad de Alicante”.

“En este punto, cabe recordar que el proceso de construcción de los centros de salud de Garbinet, PAU 2 y Playa San Juan precisaba de una cesión de parcelas por parte del Ayuntamiento de Alicante, para la que fue requerido por la Generalitat en agosto de 2018 y que el Ayuntamiento llevó a cabo en octubre de ese mismo año, en el caso de Garbinet y del PAU 2, en febrero de 2019 y en abril de 2019, en el caso de la parcela de Playa San Juan”, explican en el documento.

DILACIÓN INNECESARIA

“Son muchos los contratiempos que, desde la Conselleria de Sanidad, se han ido acumulando con continuas peticiones de información o rectificación que han dilatado innecesariamente los trámites de cesión”, han subrayado las portavoces.

De España y Sánchez puntualizan que “ello no es en todos los casos, ya que en el caso del centro de salud del Garbinet ningún obstáculo hay desde hace mucho tiempo para que se acometa el proyecto y la construcción”.

Tal y como se explica en el documento presentado, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig adquirió este compromiso como un proyecto de legislatura, consignando en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2019 una partida para sacar a concurso la redacción de proyectos para los tres centros de salud. 

Tras una reunión mantenida con el alcalde Luis Barcala en febrero de 2020, Puig reiteró su intención de abordar la situación de los proyectos autonómicos pendientes de desarrollo en la ciudad, comprometiéndose a que los citados centros de salud estuviesen finalizados antes de 2023.

Actualmente nos encontramos con un colapso en los centros de salud de la Ciudad de Alicante, puesto que no han llegado los recursos prometidos por la Conselleria de Sanidad, no se ha acelerado la construcción de los centros de salud previstos en la ciudad y los existentes se han sobrecargado aún más por la avalancha de contagios y la falta de recursos humanos para atajarla” se advierte en el escrito.

FALTAN SANITARIOS

De España y Sánchez recuerdan que tampoco “se puede olvidar la atención, no menos importante, que necesitan todos y cada uno de los enfermos crónicos y diabéticos”. “Los refuerzos contratados por Sanidad se han derivado a los vacunódromos y la Atención Primaria se ha quedado desmantelada y se encuentra desbordada por la pandemia del COVID, ya que la mayoría de éstos se abordan en una primera instancia en los centros de salud”, señalan.

El personal sanitario, petición a la que se suma el Ayuntamiento de Alicante, reclama la incorporación de más profesionales en Atención Primaria, pues alertan éstos del empeoramiento de la salud de los enfermos crónicos y diabéticos ante la falta de seguimiento de estas enfermedades por la falta de personal.

Según los datos aportados por el sindicato médico mayoritario, CESM y el de Enfermería, SATSE, los centros de salud en la ciudad arrojan un déficit de medio millar de sanitarios que han sido derivados a vacunar, dejando así las plantillas de los centros de salud con menor número de profesionales que atender a los pacientes crónicos, los cuales no han disminuido, así como todos aquellos pacientes que acuden a los mismos por presentar síntomas del COVID.

La Generalitat podría hacer uso de los 3.289 sanitarios, esto es, un tercio de los contratos de refuerzo por el COVID y que luego fueron despedidos por WhatsApp como medida para hacer frente al aumento de la presión asistencial y atajar esta problemática estructural de la Atención Primaria, recuerdan desde el equipo de gobierno municipal de Alicante.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook