Tubos del trasvase Tajo-Segura
AGRICULTURA

ASAJA convocará manifestaciones para reclamar el trasvase Tajo-Segura

Los agricultores alicantinos lamentan la falta de diálogo con el Gobierno central
La desalación de agua no es considerada como una alternativa viable por la asociación
17/09/2021
Por Alacanti TV

La supresión de las cuotas de agua que aporta el caudal del río Tajo al del río Segura por parte del Miniesterio de Transición Ecológica siguen enfrentando a agricultores y admnistración central. Las cantidades que aportará el trasvase a las tierras del sur de Alicante se verán reducidas para conservar el caudal ecológica del Tajo, sin el cual se pone en peligro la propia existencia del río. No obstante -tal y como denuncian los agricultores alicantinos-, esta solución mediambiental perjudicará al sector primario de la provincia, que no podrá irrigar sus campos del mismo modo que hasta ahora.

Por eso, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante ha participado en la mesa redonda para analizar el sector que ha convocado el Consejo de Ingenieros Agrícolas. Un foro en el que expertos en el sector han alertado de las consecuencias que el recorte en el trasvase puede tener en el sector agrícola. El Tajo-Segura genera -según ASAJA- entre 90.000 y 110.000 empleos en el sector en todas las cuencas que irriga, y un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros.

SE AVECINAN PROTESTAS

Todos estos son -a juicio de los agricultores alicantinos- motivos más que sobrados para convocar protestas en las calles para demandar soluciones para el campo alicantino. A ello se une la imposibilidad de establecer un diálogo que lleve a una solución que no sea la desalación entre ambas partes. Este recurso es más costoso que el agua del trasvase, aunque desde ASAJA afirman que, para defender su posición, tienen en cuenta tanto criterios económicos como mediambientales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook