María Conejero, concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, durante una rueda de prensa.

Alicante ofrece a los migrantes recursos didácticos para favorecer su inclusión

La concejalía de Inmigración abre la preinscripción para cursos de formación de inmersión lingüística y de acceso a la nacionalidad española entre otras ofertas gratuitas y semipresenciales para personas extranjeras residentes en Alicante
06/09/2021
Por Jorge Verdú

La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado que dirige María Conejero inicia la preinscripción online para la oferta de cursos del Programa Permanente para personas migradas. La programación cuenta con cursos de español de todos los niveles, curso DELE, curso CCSE, talleres y visitas culturales y tutorías individuales.

El objetivo general marcado por la concejalía es la impartición de cursos de formación y talleres prácticos, en lengua castellana y habilidades sociolingüísticas básicas para el proceso de acogida, la regularización administrativa y opción a la nacionalidad española de las personas migrantes mayoritariamente de lengua extranjera residentes en la ciudad de alicante

María Conejero ha destacado que “se crea así un recurso didáctico de atención a la diversidad cultural, para favorecer la inclusión social a través de la inmersión lingüística en la sociedad alicantina”.

Estas formaciones que tendrán formato de cursos semipresenciales y gratuitos van dirigidas a las personas extranjeras que deseen preparar los exámenes de acceso a la nacionalidad española, Diploma de Español como Lengua Extranjera, DELE nivel A2 y la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España que realiza el Instituto Cervantes.

El periodo de inscripción comienza este martes 7 de septiembre a las 10:00 horas hasta el viernes 10 de septiembre a las 10:00 horas. Los cursos van dirigidos a personas extranjeras mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Alicante y no castellanoparlantes.

CURSOS SEMIPRESENCIALES GRATUITOS

La oferta de cursos de lengua española trimestral propuesta abarca dos grupos de nivel A1 y otros dos de A2 con una duración de 40 horas cada uno de ellos.

Por otro lado, para el acceso al examen para obtener la nacionalidad española se oferta un curso de preparación de examen de español como lengua extranjera DELE A2 de 10 horas y un curso de preparación de examen de nacionalidad sobre conocimientos constituciones y socioculturales de España CCSE con la misma extensión horaria.

Las plazas son limitadas y los medios necesarios para el seguimiento a los cursos son tener acceso a un ordenador con Internet, email propio y conocimientos básicos de informática nivel usuario.

Para las preinscripciones se debe rellenar el siguiente formulario https://nascorformacion.com/formulario-preinscripcion Se enviará un email a las personas admitidas el 10 y el 13 de septiembre de 2021.

Las consultas pueden dirigirse al correo electrónico siguiente: formacionalicante@nascorformacion.com

En los cursos ofertados de carácter extraordinario, desde el 1 al 7 de septiembre que se realizan de forma intensiva a razón de dos horas diarias con un total de diez horas se matricularon 44 personas de las que 42 continúan los estudios.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook