Adrián Santos y Luis Barcala inspeccionan las obras de la Explanada.

Urbanismo da un paso más para la reurbanización integral de la Explanada

La Mesa de Contratación ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de la redacción de la III y última fase de la Explanada
Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar
01/09/2021
Por Jorge Verdú

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, que preside el edil Manuel Villar, ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de la contratación de la redacción del proyecto de reurbanización del Paseo de la Explanada Fase III, calle Bilbao y la Rambla, a favor de la UTE que ha obtenido la mejor puntuación, formada por Escalar-Estudio de Arquitectura, S.C.P. y Guía Consultores S.L.P, por un importe ofertado de 70.785 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La ejecución de esta obra se enmarcará en los presupuestos del próximo 2022.

Con la reurbanización de la fase III del Paseo de la Explanada comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, se eliminará el fondo de saco actual y dará continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales, “damos un paso adelante para dar cabida a una reivindicación histórica de los comerciantes, se trata de convertir la Explanada en un espacio diáfano que se abra a ambos lados, y donde tenemos previsto la instalación de un hito que será un referente en la ciudad” ha señalado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos.

Dos entidades son las que se han presentado para realizar la redacción del Proyecto de Reurbanización del Paseo de la Explanada, Fase III (calle Bilbao-Rambla). La oferta realizada por la UTE Escalar-Estudio de Arquitectura S.C.P. y Guía Consultores S.L.P, es de 70.785 euros, lo que reduce el precio inicial de licitación en 7.865 euros, cuyo presupuesto base de licitación fue de 78.650 euros.

Una vez presente la documentación la UTE requerida por contratación, se emitirá un informe técnico sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos como solvencia y se llevará a cabo el trámite final y será aprobado en Junta de Gobierno.

FASE III EXPLANADA

Los trabajos previstos en la redacción de la III y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano.

Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.

Además, el diseño urbano deberá integrar una adecuada solución hidráulica para la recogida de aguas pluviales que llegan a este ámbito desde diversas zonas del entorno, sin minorar la actual capacidad de drenaje existente.

Urbanismo da por concluidos los trabajos correspondientes a la II fase de reurbanización del paseo alicantino, tras la finalización de los trabajos de albañilería más importantes. Aunque el plazo dado a la constructora concluyó el pasado 27 de agosto, se han prolongado unos días más, por lo que se cuantificarán las sanciones económicas a aplicar por dichos retrasos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook