Imagen de la playa de Tabarca.
INVERSIÓN

Medio Ambiente invierte en mejorar el paisaje de cuatro zonas de la ciudad

Las actuaciones de refuerzo de las zonas verdes y embellecimiento tendrán lugar en Tabarca, Oscar Esplá, Tossal de Manises y Costa Blanca y tienen un plazo de ejecución de entre dos y tres meses
13/08/2021
Por Jorge Verdú

La concejalía de Medio Ambiente destinará un total de 411.000 euros a la mejora paisajística y al ajardinamiento de la Isla de Tabarca, El Tossal de Manises y las avenidas de Óscar Esplá y Costa Blanca, concretamente en el tramo entre la glorieta de la Democracia y la plaza de La Coruña. Estas cuatro actuaciones de mejora, acondicionamiento y embellecimiento de calles, plazas y jardines se someterán el próximo martes a la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

El proyecto de mejora paisajística de la avenida de Óscar Esplá afecta a los espacios ajardinados, que han perdido vegetación; a las zonas de césped, para dotarlas de mayor vitalidad; a la reparación y reposición de los bancos, que cuentan con un diseño original de la época de construcción del paseo, y a la zona de juegos infantiles, en la que se sustituirán los actuales elementos por otros nuevos de carácter inclusivo. El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses, con un presupuesto de 147.990 euros.

En la avenida de la Costa Blanca, el área municipal de Medio Ambiente llevará a cabo el ajardinamiento y la instalación de una red de riego en el tramo de la mediana comprendido entre la glorieta de la Democracia y la plaza de La Coruña.

Esta mediana no está ajardinada, a diferencia de las de su entorno, y al estar desprovista de vegetación se suele utilizar como aparcamiento. Para garantizar la viabilidad de las plantaciones se instalará una red de riego con control centralizado y abastecido con agua regenerada procedente del cabezal situado en el PAU 5. Los trabajos están presupuestados en 100.942 euros y su duración serán de tres meses.

ISLA DE TABARCA

La Isla de Tabarca también verá mejorados sus jardines y plazas con la plantación de especies adaptadas a la climatología del entorno en la zona de la playa, además de nuevas plantaciones en las plazas de Carlo Forte, Pou del Pal, Iglesia y Gran con la finalidad de embellecerla y dotarlas de mayor sombra. Los fuertes vientos que soplan en invierno en la isla complican la supervivencia de determinadas especies vegetales.

También serán sustituidos los bancos en mal estado en los citados espacios públicos. Esta actuación se llevará a cabo en dos meses con una dotación de 72.000 euros.

Y en cuarto lugar, Medio Ambiente llevará a cabo un proyecto de plantaciones y refuerzo de la vegetación arbórea y arbustiva en el entorno del Tossal de Manises, el Parque Arqueóloga Solveig Nordstrum en La Albufereta, que se ha convertido en uno de los montes urbanos más importantes y transitados de Alicante.

Frente al monte existe un solar de unos 1.800 metros cuadrados, que en la actualidad carece de uso y se convertirá en zona estancial de los visitantes con este proyecto dotado con 90.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook