MEDIDA PREVENTIVA

Alicante cierra las parques de Serra Grossa y Monte Orgegia por alto riesgo de incendio

La prohibición de acceso entra en vigor este viernes y será efectiva mientras se mantenga la preemergencia decretada por la Generalitat
13/08/2021
Por Jorge Verdú

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante cierra desde este viernes los parques forestales de Serra Grossa y Monte Orgegia por el elevado riesgo de incendio, que se ha visto agravado por la severa ola de calor que afecta a la Comunidad Valenciana. La medida seguirá en vigor mientras se mantenga el nivel de preemergencia decretado por la Generalitat.

En estas dos zonas forestales del término municipal se colocarán carteles de prohibición de acceso en las entradas de los dos parques forestales urbanos y la fecha de su reapertura se decidirá de acuerdo con la evolución del pronóstico meteorológico y la disminución del riesgo de incendios.

Asimismo, la concejalía de Seguridad colaborará en la difusión de este cierre físico y en la vigilancia de estos puntos de acceso, especialmente durante el fin de semana.

De este modo, el Ayuntamiento aplica la resolución del pasado día 12 de las consellerias de Interior y Emergencia Climática que ha declarado el nivel máximo de emergencia (3) del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) en todo el territorio autonómico desde el pasado jueves hasta la finalización de la preemergencia.

La citada resolución del Consell supone la aplicación de medidas preventivas de obligado cumplimiento como la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través y la suspensión de actividades en los espacios forestales y otras como el uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afecta a la práctica totalidad de España. Esta excepcional ola de calor se ha iniciado en la Comunitat Valenciana el jueves día 12 y está previsto que se prolongue hasta el lunes 16, pudiendo superarse el domingo en numerosos puntos los 40ºC con temperaturas nocturnas que no bajarán de 25ºC, con la consiguiente pérdida de humedad de la vegetación y el riesgo extremo de incendios forestales, según reseña la resolución del Consell.

Se prevén temperaturas muy elevadas tanto en las máximas como en las mínimas con registros que pueden ser más altos de lo habitual, lo que propicia las condiciones que pueden generar grandes incendios forestales. A su vez, tanto las altas temperaturas como los incendios forestales pueden repercutir directamente en la salud de las personas, especialmente en colectivos vulnerables.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook