Carlos Mazón, en su despacho de la Diputación Provincial.
DISCRIMINACIÓN A LA PROVINCIA

Carlos Mazón critica a Puig por el reparto de las ayudas a la innovación

El presidente de la Diputación de Alicante exige al Consell que desvele quién forma parte del comité que otorga las ayudas, así como los criterios por los que se rige para adjudicarlas
10/08/2021
Por Jorge Verdú

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha acusado hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, de volver a discriminar gravemente a la provincia en el reparto de las ayudas que otorga la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). “Si ayer ya decíamos -indica Mazón- que el tripartito del Consell estaba ninguneando a la provincia de Alicante en temas como el turismo y el agua (trasvase), hoy nos enteramos que las ayudas a la innovación son otra clara muestra de la política sectaria de este Consell”.

Estas declaraciones se producen tras desvelar el Diario Información que de los 52,3 millones de euros en subvenciones que ha concedido este año la AVI a universidades y empresas de la Comunitat, la provincia de Alicante solo ha recibido 8,8 millones. A los proyectos gestados en nuestro territorio les ha sido asignado el 16,8% del total de los recursos, frente al 83,2% que acapara el resto de la Comunitat, con más de 43 millones de euros.

Las ayudas de la AVI están encaminadas a mejorar el modelo productivo en la Comunitat a través del apoyo al desarrollo de grandes proyectos de I+D+i y con el objetivo de facilitar el engranaje entre el mundo científico y la investigación con el ámbito empresarial. En palabras de Mazón, “la resolución de esta convocatoria, que distribuirá más de 52 millones entre 276 proyectos, está totalmente descompensada y, de nuevo, discrimina a la provincia de Alicante”.

El presidente recuerda que “en su día ya dijimos que el hecho de que la AVI se instalara en Alicante no era más que otro anuncio publicitario ya que los funcionarios, los técnicos que deciden y realizan los informes, están en Valencia”. En su opinión “esta resolución evidencia el profundo desconocimiento que en esa agencia existe sobre el tejido productivo de la provincia de Alicante y todos sus proyectos innovadores”.

El presidente de la Diputación exige una explicación al Consell y, sobre todo, que se desvelen los nombres de las personas que forman parte del comité técnico que decide las ayudas a la innovación y qué criterios se han seguido para otorgarlas.

Mazón se ha mostrado crítico con la postura que viene manteniendo el Consell hacia la provincia y le ha instado, una vez más, a defender los intereses de Alicante de forma contundente y en todos sus ámbitos. En este sentido, ha recordado que tanto el Gobierno central como el Consell “arrinconan a nuestro territorio y lo perjudican gravemente en el desarrollo y rescate de sectores fundamentales para el progreso de nuestra economía”. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook