Carlos Mazón, en su despacho de la Diputación de Alicante.
CRÍTICA AL GOBIERNO CENTRAL Y AL AUTONÓMICO

Mazón acusa al PSOE de ser culpable de los problemas del turismo y el agua en la provincia

El presidente de la Diputación afirma que "pronto tendremos la oportunidad, en las próximas elecciones, de solucionar la falta de peso de la provincia en los gobiernos de la Generalitat y de España"
El dirigente lamenta que la “chapuza” del Imserso está obligando al sector hotelero “a cortarse un dedo para no perder la mano”
09/08/2021
Por Jorge Verdú

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado esta mañana el ninguneo del gobierno de Pedro Sánchez y del tripartito del Consell que preside Ximo Puig a dos de los pilares fundamentales de la provincia. Por un lado, el turismo con la paralización de los pliegos de los viajes del Imserso por el recurso de Hosbec y, por otro, el sector agroalimentario, nuevamente perjudicado por los nuevos recortes al trasvase Tajo-Segura.

En este sentido el presidente Mazón ha asegurado que pronto “tendremos la oportunidad, cuando se convoquen elecciones, de poner fin a esta falta de influencia de la provincia de Alicante con el Gobierno central y el de la Comunitat Valenciana”.

El presidente ha manifestado que “la chapuza del Imserso está obligando al sector hotelero a cortarse un dedo para no perder la mano, lo que da al traste con las pocas opciones que teníamos de intentar alguna remontada de la campaña turística para la temporada otoño-invierno”.

Así lo ha manifestado, tras conocer la última actuación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha paralizado dicho programa de turismo ante el recurso presentado por la patronal hotelera Hosbec contra el pliego de condiciones del Imserso. De esta forma se confirma que los primeros jubilados no podrán comenzar a llegar en octubre, lo que supone un serio traspiés para el sector. Los hoteleros rechazan el pliego de condiciones porque no ha tocado lo precios y, sobre todo, porque ha dejado fuera a los hoteles de tres estrellas, el 70% de les establecimientos.

Mazón ha considerado que esta resolución consuma “un nuevo menosprecio a la provincia de Alicante y pone serias trabas a la puesta en marcha de un programa vital para los intereses de un sector estratégico”.

ATROPELLO

Asimismo, ha calificado de atropello el Real Decreto aprobado recientemente en el Consejo de ministros, por el que se modifican los parámetros de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo

Para Mazón, la ministra Teresa Ribera está manteniendo su hoja de ruta, obviando los criterios técnicos y aplicando “criterios políticos a la vez que ha tildado de “barbaridad” el caudal marcado por los técnicos en el trasvase y lo ha dicho en el propio Palau de la Generalitat y ante un Ximo Puig incapaz de contestar”.

“El tripartito –ha continuado Mazón- calla cuando la alternativa que se propone al trasvase es la desalación, un recurso que puede ser complemento, pero nunca la solución. El coste energético y la gestión de los residuos lo hacen inviable, lo saben, pero prefieren mirar para otro lado”.

Para Carlos Mazón, “se está poniendo en jaque el futuro del sector agroalimentario de esta provincia, sobre todo de la Vega Baja, que tendrá muy difícil mantener la competitividad pagando el agua desalada a precios inasumibles”.

El presidente alicantino ha criticado duramente la gestión del tripartito del Consell de Partido Socialista, Compromís y Podemos que “con sus silencios y complicidades castigan y ahogan dos elementos claves para nuestro territorio, como son el agua y el turismo”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook