El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su despacho.
GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Barcala exige soluciones al Consell ante una “crisis sin precedentes”

Barcala también ha reclamado respuestas al retraso de la vacunación de los jóvenes, “puesto que seguimos a la cola de España con 14 puntos"
El primer edil ha lamentado además que la Comunitat fuera "la quinta de España con menos gasto sanitario en 2018"
06/08/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido “soluciones y responsabilidades” al Consell de la Generalitat por “la crisis sanitaria sin precedentes” que se vive en la ciudad y el resto de la Comunitat Valenciana “en plena temporada alta de verano y en el repunte de la quinta ola de la pandemia”. El primer edil ha achacado “al abandono y los recortes” por parte de la Generalitat las colas a diario de pacientes en los principales centros de salud de la ciudad, la falta de médicos en las ambulancias de los SAMU para atender las emergencias sanitarias y el colapso de las urgencias y la atención primaria.

Barcala también ha reclamado reacción y respuestas al retraso de la vacunación de los jóvenes alicantinos y valencianos, “puesto que seguimos a la cola de España con 14 puntos por debajo en el porcentaje de población vacunada entre los 20 y 29 años: el 40% en nuestra Comunidad, frente al 54% de media en España”, ha precisado. Al mismo tiempo ha recordado que la Conselleria ha dejado de vacunar en La Ciudad de la Luz los viernes y sábados “en un momento crítico de esta emergencia sanitaria”.

DESPIDO DE 3.000 SANITARIOS POR WHATSAPP

“La gestión sanitaria del presidente Puig y la consellera Barceló hace aguas en tiempos de pandemia, después de haber despedido a 3.000 sanitarios; y ya es hora de exigir responsabilidades, dimisiones y destituciones, en lugar de imponer toques de queda y nuevas restricciones”, ha agregado el alcalde de Alicante, que recuerda que nuestra Comunidad es la penúltima en la realización de pruebas PCR y test de antígenos.

El primer edil ha lamentado que la Comunidad Valenciana “fuera la quinta de España con menos gasto sanitario en 2018, según el Tribunal de Cuentas, y en esas condiciones nos sorprendió el covid-19 después de cuatro años de deficiente gestión de Puig y Oltra, basada en los recortes y el abandono de este servicio público esencial”.

Barcala ha denunciado que “el tripartito de Puig y Oltra lleva seis años sin construir ni un solo centro de salud en la ciudad de Alicante, se limitan a hacer anuncios sin cumplir nada, mientras que los gobiernos del PP en el Consell inauguraron un centro sanitario cada tres años y medio durante sus 20 años de mandato”. En este punto, considera “inaceptables”, las colas de pacientes en los tres principales centros de salud de la ciudad -Campoamor, La Florida y San Blas-, “que son diarias y dan la vuelta a sus respectivas manzanas”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook