Imagen de la reunión telemática de la comisión específica para el control y seguimiento del proceso de renovación del servicio de autobús.
TRANSPORTE

Alicante conectará con una línea circular el hospital y los barrios del cinturón urbano

El proyecto de servicio del Transporte Público introduce con las alegaciones la ampliación del taxi a demanda con las partidas, el desdoblamiento de la línea nocturna hasta Urbanova y autobuses eléctricos
La propuesta de aprobación definitiva se ha presentado hoy en la comisión específica y se llevará mañana a aprobación en Junta de Gobierno con la aceptación de 102 alegaciones totales o parciales como paso previo a su licitación
26/07/2021
Por Jorge Verdú

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar ha presentado este lunes en la comisión específica del pleno para el control y seguimiento del proceso de renovación del servicio de autobús urbano la propuesta de aprobación definitiva del Proyecto de Servicio Público para los próximos 10 años con la aceptación de 59 alegaciones totales y 43 parciales de las 312 presentadas en 32 escritos de grupos políticos, asociaciones vecinales y particulares.

Entre las novedades aportadas se encuentra la introducción de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, la ampliación de horario del taxi a demanda con las partidas con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas, la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova. 

También se mejora las frecuencias a primera hora con los polígonos hasta Atalayas y se hace una apuesta decidida por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán.

Manuel Villar ha resaltado "el esfuerzo realizado por los técnicos para atender las alegaciones más importantes e introducir las modificaciones para mejorar el servicio dando respuesta a la mayor parte de las solicitudes y ofrecer el mejor servicio posible, que podrá seguir mejorando porque el proyecto prevé posibles ajustes posteriores".

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 11 de marzo de forma inicial el Proyecto de Servicio Público de Transportes para los próximos diez años, que se prestará mediante concesión con un coste de 18,6 millones anuales en el que se cubrirán 5,8 millones de kilómetros cada año. El nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

A partir de este momento, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

NUEVO SERVICIO

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: Alicante-Moralet, TAD2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante, TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

Este servicio, una vez atendidas las alegaciones, se prestará como servicio universal -antes se concibió con empadronamiento-, horario como el resto del transporte público entre 7 y 22:30 horas, pago con bonos de transporte y conexión directa con la ciudad.

La principal novedad introducida en las alegaciones radica en el mantenimiento de las líneas circulares A y B entre las avenidas de Denia -desde Jesuitas- hasta la avenida de Orihuela con conexión con las líneas radiales desde el extrarradio hacia el centro, que recorrerá toda la Gran Vía y que tendrá parada en el Hospital General Universitario de Alicante.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook