Algunos de los contenedores de ropa ya retirados.
DENUNCIA

El PSOE denuncia al alcalde por no retirar los contenedores de ropa ilegales

Entiende que ha habido presunta malversación de caudales públicos y prevaricación al permitir que algunos contenedores ilegales de ropa continúen en la vía pública
El Ayuntamiento responde que retira desde hace tres meses todos los contenedores de ropa usada y que ya ha sancionado a dos empresas
24/07/2021
Por Jorge Verdú

El PSOE de Alicante ha interpuesto una denuncia al alcalde de Alicante, Luois Barcala, por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación al permitir la ubicación que algunos contenedores ilegales de ropa continúen en la vía pública.

No a sido el único partido de la oposición preocupado por este tema. Compromís también anuncia que llevará a pleno la pregunta de si se está sancionando y recogiendo estos contenedores ilegales que además están perjudicando a Proyecto Lázaro, el único que tiene permiso para la recogida de ropa en las calles.

También Unides Podem preguntará por esta problemática. El grupo municipal quiere conocer el número de sanciones impuestas por la instalación de contenedores de ropa sin licencia, así como exigirá conocer por qué no se han retirado todos y cómo y quién ha pagado la retirada de los que se han quitado de las calles. Ademas, el grupo municipal ha visitad olas instalaciones de Proyecto Lázaro para interesarse por la situación administrativa que proporciona itinerarios de inserción laboral para familias en riesgo de exclusión social.

RESPUESTA MUNICIPAL

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha salido al paso de la denuncia presentada por el portavoz del grupo socialista en la oposición, Francisco Sanguino, sobre los contenedores de ropa usada recordando que “se están retirando todos los que se detectan, desde que hace tres meses que el Ayuntamiento asumió su recogida como un residuo con el contrato firmado en mayo con Proyecto Lázaro por el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Anteriormente era solo un convenio con Asuntos Sociales para un programa de inserción socio-laboral, que además no establecía ninguna exclusividad”.

Sangino vuelve a excederse en ese atacar al alcalde con falacias y mintiendo, sobre un asunto como es el de la recogida de ropa usada en el que la ley de residuos de la Comunidad Valenciana no obliga a los ayuntamientos a tenerla implantada hasta 2025”, ha precisado Manuel Villar.

El edil de Medio Ambiente ha recordado además que este convenio-programa de inserción socio laboral se firmó en 2014 con Proyecto Lázaro por un gobierno popular y se renovó en 2017 con el tripartito liderado por los socialistas, sin que nadie procediera a la retirada de estos contenedores, a pesar de las advertencias realizadas en la comisión de seguimiento del contrato, hasta que ha asumido la gestión el área de Residuos y se ha procedido a su retirada, siendo alcalde Luis Barcala”.

“Es por ello que no se entiende que ahora el PSOE de Sanguino pretenda atribuir un delito a un alcalde que ha cumplido con su obligación y con las peticiones que han trasladado al Ayuntamiento desde Proyecto Lázaro, abriendo expediente sancionador a las dos empresas detectadas con esta mala práxis con contenedores en color lila y azul, y procediendo a retirar todos los contenedores de la vía pública”, ha precisado Villar.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento solo tiene incluido en el contrato la recogida de los contenedores de color gris, para la fracción resto, del amarillo de plásticos, azul de cartón y marrón para la materia orgánica, teniendo delegado el verde de Vidrio con Ecovidrio.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook