Imagen de algunos de los contenedores ya retirados.
RESPUESTA MUNICIPAL

El Ayuntamiento retira desde mayo los contenedores de ropa y multa a dos empresas

Hasta hace tres meses la recogida formaba parte de un convenio para el desarrollo de un programa de inserción socio-laboral con Asuntos Sociales y en mayo se asume con un contrato
Villar: “Sanguino vuelve a hacer el ridículo intentando judicializar la gestión municipal y demuestra mala fe porque todas sus preguntas en pleno han sido debidamente respondidas con los números de los expedientes sancionadores”
24/07/2021
Por Jorge Verdú

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha salido al paso de la denuncia presentada por el portavoz del grupo socialista en la oposición, Francisco Sanguino, sobre los contenedores de ropa usada recordando que “se están retirando todos los que se detectan, desde que hace tres meses que el Ayuntamiento asumió su recogida como un residuo con el contrato firmado en mayo con Proyecto Lázaro por el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Anteriormente era solo un convenio con Asuntos Sociales para un programa de inserción socio-laboral, que además no establecía ninguna exclusividad”.

Sangino vuelve a excederse en ese atacar al alcalde con falacias y mintiendo, sobre un asunto como es el de la recogida de ropa usada en el que la ley de residuos de la Comunidad Valenciana no obliga a los ayuntamientos a tenerla implantada hasta 2025”, ha precisado Manuel Villar.

El edil de Medio Ambiente ha recordado además que este convenio-programa de inserción socio laboral se firmó en 2014 con Proyecto Lázaro por un gobierno popular y se renovó en 2017 con el tripartito liderado por los socialistas, sin que nadie procediera a la retirada de estos contenedores, a pesar de las advertencias realizadas en la comisión de seguimiento del contrato, hasta que ha asumido la gestión el área de Residuos y se ha procedido a su retirada, siendo alcalde Luis Barcala”.

“Es por ello que no se entiende que ahora el PSOE de Sanguino pretenda atribuir un delito a un alcalde que ha cumplido con su obligación y con las peticiones que han trasladado al Ayuntamiento desde Proyecto Lázaro, abriendo expediente sancionador a las dos empresas detectadas con esta mala práxis con contenedores en color lila y azul, y procediendo a retirar todos los contenedores de la vía pública”, ha precisado Villar.

RETIRADA

La legislación sobre residuos de la CV exige la gestión de la retirada de ropa usada a los ayuntamientos a partir de 2025. De ahí que se vaya a introducir su recogida dentro del pliego de condiciones técnicas y administrativas que se va a sacar a licitación para la adjudicación de la nueva concesión del servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos, previsto para el próximo mes de septiembre.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento solo tiene incluido en el contrato la recogida de los contenedores de color gris, para la fracción resto, del amarillo de plásticos, azul de cartón y marrón para la materia orgánica, teniendo delegado el verde de Vidrio con Ecovidrio.

En mayo de este año se firmó contrato con Proyecto Lázaro para la gestión temporal de la recogida de ropa usada, hasta que pueda incluirse en el nuevo contrato junto al resto de fracciones. El objetivo es que la empresa concesionaria resultante pueda subcontratar esta recogida con una entidad con fines sociales y de inserción laboral.

Manuel Villar ha comentado que “estos contenedores alegales han permanecido en la vía pública desde antes incluso de la firma de convenio de Asuntos Sociales con Proyecto Lázaro, incluido en la etapa de gobierno del Tripartito y es una práctica habitual de estas empresas en todos los municipios, con independencia del signo político de su gobierno”.

Esta denuncia del PSOE demuestra que actúa con mala fe, puesto que ese grupo ya ha interpelado en el Pleno sobre el asunto de los contenedores y el concejal ha contestado y ha precisado el número de expedientes sancionadores y de los contenedores retirados, más de un centenar”, agrega Villar. "Y con estos datos que bien conoce el señor Sanguino, podemos encontrarnos ante una denuncia falsa", concluye.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook