Julia Parra, en su despacho del Palacio Provincial.

Julia Parra acusa al PSOE de tapar errores del tripartito

La institución provincial realiza en dos años la mayor inversión de su historia con más de 330 millones de euros para dar apoyo y asistencia a los municipios
La vicepresidenta primera del equipo de Gobierno afea al president de la Generalitat su mala gestión de la crisis y le reclama convocar con urgencia la Comisión Bilateral
16/07/2021
Por Jorge Verdú

La vicepresidenta primera y portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Julia Parra, ha defendido la gestión realizada desde la Diputación, que preside Carlos Mazón, “que en los últimos dos años ha hecho un esfuerzo extraordinario por incrementar significativamente las ayudas hasta agotar todas las posibilidades y lo único que hemos recibido de las administraciones central y autonómica han sido palos en la rueda”. 

Así lo ha manifestado tras conocer las críticas del PSOE, formación a la que acusa de “engañar a los ciudadanos, falseando la realidad y tapando los errores del gobierno tripartito de izquierda”. 

Según la portavoz, “si el PSOE habla del Fondo de Cooperación, lo primero que debería decir es que aún estamos esperando que Ximo Puig reúna a la Comisión Bilateral para hablar de este y otros temas, como las competencias impropias que nos cuestan cada año 25 millones de euros. Eso sí que perjudica a nuestros municipios y al tripartito poco parece importarle”. 

Parra ha defendido “el trabajo desarrollado por y para nuestros municipios a través de todas las áreas, dedicando muchos más recursos y haciendo lo posible para no excluir a ninguna población de las ayudas repartidas con criterios objetivos y total transparencia”.

En cuanto a los retrasos, la portavoz adjunta ha apuntado que “es una realidad incuestionable que la dilación del decreto del Gobierno central para el uso de remanentes de las entidades locales no ha permitido cumplir los plazos que hubiese querido la Diputación”. En este sentido, ha apuntado, además, que tampoco ha ayudado la petición por parte de la Generalitat de los informes de duplicidad sobre las ayudas de la institución provincial, “lo que también ha generado un retraso que van a pagar los alicantinos”.

INVERSIÓN

La Diputación ha realizado en dos años la mayor inversión de su historia con más de 330 millones de euros para dar apoyo y asistencia a los municipios. De esta forma ha incrementado las transferencias a las entidades locales en unos ejercicios que han estado marcados por la pandemia. 

La institución ha movilizado más de 54 millones de euros para hacer frente de forma directa a las consecuencias sociales y económicas del Covid, medidas que han contado con el respaldo de los grupos de la oposición. Además, gracias a los remanentes, se ha reforzado de forma extraordinaria, con más de 60 millones de euros, el presupuesto que llegará a los municipios para reforzar áreas como Medio Ambiente, Agua, Cultura y Deportes. De forma inmediata la Diputación aprobó ayudas específicas para hacer frente a la pandemia. 

Entre 2020 y 2021 la institución provincial ha destinado 15,7 millones para el gasto social de los ayuntamientos, 15 millones para autónomos, pymes y profesionales, así como 14,7 millones al Plan Resistir. Ha puesto en marcha, además, un plan específico dotado con 6 millones de euros para la recuperación del turismo, más un millón para el Fondo de Cooperación turística de la Generalitat. Del mismo modo, ha destinado 780.000 euros en dos años para ayudas a las Artes Escénicas y 300.000 euros al sector de la hostelería y el ocio. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook