Imagen de una de las calles del centro de Alicante.
CIUDAD

Alicante avanza hacia la peatonalización del centro tradicional

EL proyecto prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados de un corredor libre de vehículos, con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados
La intervención se lleva adelante para integrar la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima
13/07/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento ha aprobado en junta de Gobierno el proyecto del equipo de Gobierno de peatonalización del eje Avenida Constitución, Calle Bailén y Castaños del Centro Tradicional, para poder licitar las obras que cuentan con un presupuesto de 2.358.442,34€, con el que se da un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

En total este proyecto prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados para definir las actuaciones de construcción necesarias para llevarla a cabo, y las soluciones constructivas con las que modificar aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

De esta forma, el equipo de Gobierno pretende iniciar las obras en 2021 con las que se va a lograr interconectar también del Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, que van a suponer un importante impulso para la revitalización del centro.

El Ayuntamiento ha creado un ambicioso proyecto con el que se va a reurbanizar del entorno con zonas verdes de calidad, destacando la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexado a la actual Plaza de Ruperto Chapí en el que se va a crear un importante espacio abierto necesario para la ciudad, con un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional.

MEJORA DE ACCESIBILIDAD

Asimismo también el Ayuntamiento va a mejorar las condiciones de accesibilidad, y a establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal y ciclista, lleva a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración con medidas complementarias a la peatonalización para regular la actividad de ocio en la zona Centro, con el propósito de buscar una mayor diversidad de la actividad comercial y de servicios.

Concretamente esta intervención se lleva adelante para integrar la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima, y la apertura va a permitir que el centro Tradicional se abra a nuestro mar y se conecte, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo.

Plano de las zona a peatonalizar.

En solución adoptada se han seguido las indicaciones recibidas de todos los servicios técnicos municipales implicados, ya que se creó una Comisión técnica municipal de coordinación para la Peatonalizar el Centro tradicional, se expuso al público con un proceso de participación ciudadana, y a su vez se mantuvieron rondas de contacto con todos los grupos de oposición para llegar a un acuerdo, tal y como se comprometieron en el pleno, con el conjunto de grupos políticos.

Los viales de actuación definidos en las obras objeto del proyecto se han definido siete perfectamente diferenciados por su localización y características particulares. Las principales características proyectadas para cada uno de ellos son:

1.- Calle Castaños: Peatonalización del tramo como plataforma compartida vehículo-peatón para permitir el acceso restringido de residentes a garajes y zona de carga y descarga.

2.- Calle Médico Pascual Pérez: Se prevé su reurbanización en el tramo indicado con una configuración de plataforma compartida, de forma que se seguirá permitiendo la conexión del tráfico rodado desde la Avenida Rambla Méndez Núñez hacia el Oeste de la zona Centro.

3.- Avenida de la Constitución: Se proyecta su peatonalización, pasando a configurarse como plataforma única de uso peatonal, con una zona de plataforma compartida para acceso exclusivo de vehículos de residentes a garajes.

4.- Calle Bailén: De la misma forma que en la Avenida Constitución, este vial se transformará en una plataforma única peatonal, permitiéndose el acceso a garaje de viviendas. Además se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

5.- Calle Bilbao: Modificación de su configuración para establecerse plataforma compartida vehículos-peatones.

6.- Calle Quevedo: Establecimiento de plataforma compartida, con uso restringido para residentes y operaciones de carga y descarga.

7.- Calle Villegas: Plataforma única de uso peatonal, permitiéndose el paso exclusivo de vehículos de carga y descarga de mercancías para dar continuidad de estos vehículos desde la Calle Quevedo hacia la Calle Bailén.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook