El Ayuntamiento pide a Educación que arregle los defectos en el IES Virgen del Remedio

09/06/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la conselleria de Educación que adopte urgentemente las acciones necesarias para el mantenimiento de las instalaciones del IES Virgen del Remedio, tras los daños aparecidos como consecuencia de humedades en el subsuelo. Ya que es de su competencia puesto que las instalaciones pertenecen al departamento autonómico desde 2015. El alcalde, Luis Barcala, informará de estos aspecto a la directora del centro de Enseñanza Secundaria en una reunión.

Las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras remitieron ayer, 8 de junio, a la Conselleria de Educación un informe en el que recuerda que ya fue informada en abril de los daños aparecidos en el edificio de laboratorios y cocina del IES Virgen del Remedio. A su vez, los técnicos municipales advirtieron el 16 de abril en un informe remitido a la Conselleria que “los daños existentes derivarían de algún problema de estanqueidad, bien en la red horizontal de saneamiento o bien en la fontanería o abastecimiento de agua”.

El alcalde ha informado de la “remisión del informe municipal definitivo en el que se señala que la responsabilidad es al 100 por 100 de la Conselleria y que así se lo va a explicar a la directora del centro al haber hecho la Conselleria dejación absoluta de sus funciones”. “Debían ser los técnicos de la conselleria quien determinase los daños” ha subrayado Luis Barcala.

El alcalde también ha denunciado “la manipulación política al responsabilizar al Ayuntamiento de cuestiones que corresponden al departamento autonómico”. “Lo que hemos hecho es remitir a la Generalitat un nuevo informe con las indicaciones de los técnicos y solicitando que asuman su responsabilidad y que acometan de forma inmediata las reparaciones necesarias” ha resaltado el primer edil.

En el informe municipal se recuerda que los daños detectados se deben “en principio a meras acciones de mantenimiento y conservación que corresponden en su ejecución a la Cosnelleria de Educación, Cultura y Deportes, de conformidad con el acuerdo cuarto del Acta de Cesión de Uso suscrita el 25 de marzo de 2015 entre el Ayuntamiento y la Conselleria, documento que también fue remitido en su momento”.

En el informe técnico ya advertía de que “hay zonas donde los abombamientos y agrietamientos coinciden con locales húmedos, cuartos de baño y, parece ser, que es la zona por donde discurre la red horizontal de saneamiento en su ultimo tramo antes de salir del edificio. Todo ello nos induce a pensar que existe algún problema de estanqueidad bien en la red horizontal de saneamiento o bien en la de fontanería o abastecimiento de agua". “Ello sería factible teniendo en cuenta que en el edificio existen laboratorios de química, cocinas, etc.”.

Los técnicos municipales también determinaron que hay o ha habido problemas con las variaciones de presión y señalaron que “cuando habíamos concluido la visita, pasamos junto a una de las arquetas supuestamente de saneamiento y la directora del centro nos dice que al abrir las instalaciones después de varios días cerrado y supuestamente sin consumo de agua, se escuchaba ruido de agua en esa arqueta. Lo cual no deja de ser extraño si, aparentemente no existe consumo de agua...”

Tareas propuestas

Es por ello, que los técnicos del Ayuntamiento de Alicante indicaban a Educación que se debería seguir investigando el origen de las humedades “para determinar con precisión el origen de las patologías apreciadas”.

Para ello, proponían a la Conselleria una serie de tareas a realizar como “la revisión mediante cámara de televisión de toda la red horizontal de saneamiento hasta la acometida, la revisión minuciosa de la red de fontanería, comprobando que no existe consumo de agua cuando no está funcionando ningún aparato sanitario y el saneado de las zonas afectadas, con demolición parcial de zonas abombadas en las que existen revestimiento de azulejos”.

Estas cuestiones se vuelven a recordar y puntualizar en el escrito remitido ayer a la Conselleria de Educación desde las áreas municipales de Urbanismo e Infraestructuras mediante el cual se le reclama que “adopte las medidas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones al ser de su competencia”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook