La Diputación rechaza que la Generalitat cierre el Centro de Emergencias

03/06/2021

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción conjunta presentada por los grupos Popular y Ciudadanos, a la que no se han sumado PSOE y Compromís, en la que se insta a la Conselleria de Sanidad a la “inmediata retirada” del borrador del decreto que prevé la desaparición de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón para su centralización en Valencia.

El diputado del Doctor Esquerdo y Familia, Juan Bautista Roselló, ha señalado que “es urgente paralizar la planificación prevista por la Generalitat para desmantelar el CICU, un servicio esencial para atender las emergencias sanitarias, tal y como reconocen los propios trabajadores, y donde el conocimiento del territorio es fundamental para su eficacia y eficiencia”.

“La Generalitat en vez de vertebrar la Comunitat, la desvertebra; en vez de descentralizar y acercar los servicios a los ciudadanos, los centraliza y los aleja y en vez de coordinar, descoordina”, ha criticado Roselló, quien ha acusado al actual equipo de la Conselleria de Sanidad de realizar “la peor gestión sanitaria de la historia”, al tiempo que ha lamentado que “cuando se habla de centralizar, desde la Generalitat nunca se piensa en Alicante y se concentra todo en Valencia”. 

Durante la sesión plenaria, celebrada ya de forma presencial, también se ha dado el visto bueno, en este caso por unanimidad, a la moción presentada por el Grupo Socialista, a la que se ha incorporado una enmienda de Ciudadanos, para la creación de un grupo de trabajo que estudie una propuesta efectiva con el fin de reducir la carga burocrática a los ayuntamientos en lo relacionado con las líneas de subvenciones y ayudas públicas.

El portavoz del PSOE, Toni Francés, ha destacado la importancia de “facilitar las cosas a los municipios, reduciendo la burocracia y agilizando procesos, al tiempo que se facilita la labor de los funcionarios de la Diputación que soportan una gran carga de trabajo”.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha mostrado su respaldo a combatir los efectos de la burocracia y ha anunciado la propuesta de Cs de elaborar un plan estratégico enfocado a unificar las líneas de subvenciones en cada una de las áreas de la Diputación. Esta iniciativa se ha plasmado a través de la enmienda, aprobada por unanimidad, que incluye la elaboración de un borrador que se pondrá a disposición de todos los grupos en el último trimestre de este año.

Javier Gutiérrez ha asegurado que con esta iniciativa “se cumplirá el objetivo que nos marcamos desde que entramos en este equipo de Gobierno de reducir y unificar las líneas de subvenciones para facilitar la tarea a los municipios, particularmente los que cuentan con menos medios”. Ha pedido que esta propuesta se eleve también a la Generalitat “ya que el atasco en los ayuntamientos se debe en mayor medida a los planes estratégicos del Consell”. El portavoz naranja ha rechazado, además, relacionar este asunto con el Fondo de Cooperación.

En el apartado de mociones, los grupos del equipo de gobierno -PP y Cs- también han defendido una propuesta para mostrar su rechazo a la concesión de indultos a los condenados por el “procés”, que ha contado con el voto en contra de los grupos de la oposición -PSOE y Compromís-, que han justificado la medida que quiere impulsar el Gobierno central.

Desde Cs, su portavoz, Javier Gutiérrez, ha señalado que se trata de un asunto que “preocupa por el deterioro que está ocasionando en las instituciones de este país la actitud empecinada del presidente Sánchez por mantener su sillón en la Moncloa” y ha añadido que existen “claros indicios de una estrategia de reiteración delictiva, de la que ha venido advirtiendo el Tribunal Supremo”. A su juicio, “todo ello conlleva a la inviabilidad democrática del indulto, que no es una medida diseñada para alcanzar fines políticos ni para alterar el sentido de las resoluciones judiciales”. Gutiérrez ha pedido que se cumplan las sentencias y se establezca un clima de concordia.

Por otra parte, todos los grupos han respaldado una moción impulsada por los socialistas en defensa de la pesca en el Mediterráneo, mientras que desde el equipo de gobierno se ha rechazado la propuesta formulada por Compromís de condena al transfuguismo y de retirada de ‘símbolos zaplanistas’ en la Diputación de Alicante al entender que la misma “carece de credibilidad”, y no es consecuente. “Desde Compromís critican el transfuguismo solo cuando les interesa. Piden que se cumpla algo que ustedes, cuando le pueden sacar algún provecho, no cumplen”, les ha espetado el diputado del Grupo Popular, Juan Francisco Pérez. En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Cs, quien ha señalado que “si Compromís quiere verdaderamente acabar con el transfuguismo, que pare lo sucedido esta misma semana en Godelleta, donde ha persuadido a un concejal a traicionar su compromiso para aupar a la alcaldía a quien no eligieron los vecinos”.

Otros asuntos

El pleno ha aprobado también por unanimidad dos modificaciones de crédito que permitirán impulsar nuevas líneas de ayudas en diferentes áreas. En este sentido, se ha aprobado un reajuste de las líneas de subvenciones del Plan +Cerca para atender las solicitudes presentadas por los ayuntamientos en el apartado de inversión. El diputado del área, Javier Gutiérrez, ha recordado que esta convocatoria dejaba a elección de los ayuntamientos el destino de las ayudas -gasto corriente e inversión- y que una vez conocidas las solicitudes se reajustarán las cuantías de cada una de ellas para atender las demandas de los municipios.

En este apartado también se ha aprobado suplementar con 200.000 euros la partida inicial de 50.000 euros para la redacción del anteproyecto del futuro Palacio de Congresos de Elche. El diputado del equipo de gobierno, Juan de Dios Navarro, ha indicado que este incremento “demuestra la voluntad inequívoca de la Diputación y de su presidente para llevar a cabo este proyecto estratégico para Elche”. 

La corporación también ha aprobado de forma definitiva el Reglamento del Consejo Económico y Social de la Provincia de Alicante, un órgano que busca canalizar el diálogo y la participación de los agentes sociales y económicos del territorio para impulsar iniciativas públicas y privadas que favorezcan el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia mejorando el bienestar de los ciudadanos. El diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, ha agradecido las aportaciones realizadas por todos los grupos para mejorar el Consejo, que pasará a depender del área de Desarrollo Económico.

Finalmente, y entre otros asuntos del orden del día, se ha dado el visto bueno al expediente sobre la estimación parcial de las alegaciones formuladas por el portavoz del Grupo Compromís, Gerard Fullana, correspondiente a la dotación económica asignada a las anualidades 2015 y 2016 y modificación del informe definitivo de la Intervención. Con el voto favorable de los grupos de gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra del diputado de la formación valencianista se ha aprobado también la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Fullana contra el acuerdo plenario en relación con los fondos percibidos por los Grupos Políticos en la Diputación para la posterior revisión por el auditor de cuentas.

La diputada de Hacienda, María Gómez, ha defendido ambos puntos y ha señalado en relación con este asunto que “vamos a llegar hasta el final para que cada uno pague lo que corresponda a pesar del uso torticero que el portavoz de Compromís hace sobre esta cuestión”.

Comparte la noticia:

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook