Vivienda activa un buscador de pisos baratos para alquilar

19/05/2021
Por Jorge Verdú

El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha presentado hoy el buscador municipal de gestión de alquileres de viviendas asequibles para los ciudadanos, en la que se ofertan por zonas los inmuebles en arrendamiento, a través del portal web: www.alquilerasequiblealicante.com

El Patronato de la Vivienda gestiona el programa de Alquiler Asequible con la mercantil Factoría Gestión y Consultoría, para hacer efectivo el derecho al acceso a una vivienda a los ciudadanos, en régimen de arrendamiento, adecuada a las necesidades y condiciones económicas de los usuarios. Este programa también promueve la puesta en uso de viviendas vacías y su ocupación en la ciudad, a precios por debajo del mercado libre de arrendamiento, mediante la mediación entre propietarios privados y demandantes de vivienda de alquiler, priorizando la atención a personas con menores ingresos.

El edil de Vivienda ha puesto en valor esta iniciativa del Ayuntamiento explicado que “el buscador es una herramienta y plataforma on line muy útil con la que vamos a facilitar a los ciudadanos de forma rápida el acceso a toda lo oferta del parque de viviendas en alquiler por zonas que gestionamos en el Patronato y el programa Alquiler Asequible”.

Con el buscador los que deseen alquilar una vivienda de forma gratuita podrán consultar por zonas, características y precio las que se ofertan, y obtener así un listado de los inmuebles disponibles con las características para agilizar los trámites del alquiler, y ver los servicios cercanos a la zona indicada, Hospitales, Colegios, Parques, Supermercados. El precio de renta del alquiler oscila entre los 300 euros de la vivienda de Zona Norte y el resto de viviendas de los barrios de Alicante la renta esta entre los 365 euros y los 435 euros .

El Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante ofrece un servicio gratuito que se concreta en la ayuda para la búsqueda de vivienda particular a quienes lo soliciten, utilizando una bolsa proveniente de aquellos propietarios a los que el Servicio capta para arrendar sus inmuebles a precios más asequibles que el mercado libre.

El Patronato atiende a los ciudadanos en horario de mañanas y tardes, solicitando cita previa en el Teléfono: 965 143 464, y en la web: www.elclaustro-alicante.es

Asimismo los propietarios podrán alquilar con todas las garantías disponiendo además de un seguro de impago de rentas de forma gratuita durante el primer año del contrato, la contratación de un seguro multirriesgo de hogar y la realización del Certificado de Eficiencia Energética.

El Ayuntamiento facilita tanto a propietarios como solicitantes toda la información detallada, documentación a presentar, y podrán ponerse en contacto con el Personal de gestión del servicio, enviar consultas concretas, solicitar cita previa.
El concejal de Vivienda ha destacado “el importante trabajo y esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento a través de este programa para ofrecer alquileres de viviendas a personas que la necesitan con precios que están muy por debajo de la oferta del mercado”, y explicado que “en el último año se ha conseguido alojar a cerca de doscientas personas captando alquileres con un precio medio de 340€”.

Desde el patronato de la Vivienda destacan que actualmente hay más de medio millar de contratos activos, y la importancia de este servicio tanto por el número de contratos que se gestionan como por el perfil de los usuarios, poniendo a su vez en uso el patrimonio desocupado, y ofreciendo a través de este programa apoyo a la integración de las familias y personas con dificultades al acceso de una vivienda de alquiler.

ANEXO SERVICIO. ALQUILER ASEQUIBLE PATRONATO DE LA VIVIENDA
Programa de Alquiler Asequible de Vivienda (Alicante)
Se trata de un servicio especializado en materia de vivienda y gestión inmobiliaria, que se concreta tanto en la ayuda para la búsqueda de vivienda a quienes lo soliciten, como en la búsqueda de inquilinos para aquellos propietarios de viviendas que deseen arrendar sus inmuebles.
¿Qué ofrece a los propietarios?

  1. Asesoramiento jurídico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  2. Selección de los inquilinos que cumplan unos requisitos económicos.
  3. Formalización del contrato de arrendamiento y realización de un inventario exclusivo.
  4. Establecimiento de un sistema de garantías hacia los propietarios con el fin de mitigar los riesgos propios que conlleva el arrendamiento de viviendas (seguro de impago, multirriesgo, arbitraje).
  5. Seguimiento de las obligaciones y derechos del arrendador y arrendatario.
  6. Información y cumplimentación del modelo 600 y modelo 806 para facilitar la gestión de depósito de la fianza.
  7. Información sobre el certificado de eficiencia energética
    ¿Qué ofrece a los inquilinos?
  8. Asesoramiento jurídico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  9. Búsqueda de una vivienda que cumpla con sus necesidades.
  10. Formalización del contrato de arrendamiento y realización de un inventario exhaustivo.
  11. Seguimiento de las obligaciones y derechos del arrendador y arrendatario.
  12. Información y cumplimentación del modelo 600
    Oficina: C/Labradores, 6, Alicante
    Horario: Lunes, y Miércoles de 9 a 14h
    Martes y jueves de 9 a18, 30h
    Viernes: 9 a 14h
    Teléfono: 965.14.34.64
    Programa de Alquiler Asequible de Vivienda (Zona Norte)
    Se trata de un servicio especializado en materia de vivienda y gestión inmobiliaria, que se concreta tanto en la ayuda para la búsqueda de vivienda a quienes lo soliciten, como en la búsqueda de inquilinos para aquellos propietarios de viviendas que deseen arrendar sus inmuebles.
    ¿Qué ofrece a los propietarios?
  13. Asesoramiento jurídico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  14. Selección de los inquilinos que cumplan unos requisitos económicos.
  15. Formalización del contrato de arrendamiento y realización de un inventario exclusivo.
  16. Seguimiento de las obligaciones y derechos del arrendador y arrendatario.
  17. Información y cumplimentación del modelo 600 y modelo 806 para facilitar la gestión de depósito de la fianza.
  18. Certificado Energético.
  19. Seguro de Caución contra impagos de renta.
    ¿Qué ofrece a los inquilinos?
  20. Asesoramiento jurídico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  21. Búsqueda de una vivienda que cumpla con sus necesidades.
  22. Formalización del contrato de arrendamiento y realización de un inventario exhaustivo.
  23. Seguimiento de las obligaciones y derechos del arrendador y arrendatario.
  24. Información y cumplimentación del modelo 600
    A pesar de contar con una oficina en la C/ Unamuno, nº 1, se está prestando el servicio en el Edificio Municipal El Claustro con motivo de la pandemia Covid-19.
    Oficina: C/Labradores, 6, Alicante
    Horario: Lunes, y Miércoles de 9 a 14h
    Martes y jueves de 9 a18, 30h
    Teléfono: 965.14.34.64
    Programa de Apoyo a la Integración a través de la vivienda
  25. Dicho programa es un dispositivo de atención socio-residencial para personas que no disponen de una vivienda digna.
  26. Una vez alojada la parte arrendataria, se inicia un proceso de acompañamiento social durante un año.
  27. El programa está destinado a personas y/o familias del municipio de Alicante, que se encuentren en situación de vulnerabilidad residencial.
  28. Se ofrece un aval que garantiza el cobro de las rentas, cuyas condiciones se formalizan por escrito con ambas partes y que implica también la intermediación en el pago de las rentas. Este aval cubre los posibles impagos de renta durante el primer año de contrato de alquiler.
  29. También se ofrece un seguro multirriesgo gratuito (durante el 1 año), y si la vivienda no posee el Certificado de Eficiencia Energética, el Programa gestiona la obtención de dicho certificado de manera gratuita, obligatorio para el alquiler de la vivienda.
    Oficina: C/ Labradores, 6.- Lunes de 9 a 14, 15h / Jueves de 16 a 19h. EDIFICIO MUNICIPAL EL CLAUSTRO
    Teléfonos: 965143464
    Programa de Mediación en Conflictos de Arrendamientos de Vivienda
    El Programa de Alquiler Asequible de Vivienda gestiona el asesoramiento y mediación en conflictos de arrendamientos de vivienda.
    Las condiciones establecidas para poder ser atendidos por el programa municipal en materia de asesoramiento son las siguientes:
  30. Que la vivienda que se encuentre afectada pertenezca al término municipal de alicante.
  31. No disponer de ninguna otra vivienda.
  32. Debe existir una pérdida sobrevenida de ingresos, que dificulte afrontar los pagos del alquiler.
    Oficina: C/Labradores, 6, Alicante. EDIFICIO MUNICIPAL EL CLAUSTRO
    Horario: Lunes, y Miércoles de 9 a 14h
    Martes y jueves de 9 a18, 30h
    Viernes: 9 a 14h
    Teléfono: 965.14.34.64
    Se atiende bajo cita previa en: www.elclaustro-alicante.es
    Más información y buscador de viviendas en :
    https://www.alicante.es/es/contenidos/programa-alquiler-asequible-vivienda

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook