El sector de espectáculos pide a Barcala reactivar los actos culturales

24/10/2020
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, mantuvo esta semana una reunión con una representación de Empresarios y Profesionales de los Eventos y Espectáculos de la Provincia de Alicante (AGE Alicante) para conocer sus demandas y su situación como consecuencia de la crisis de la pandemia.

En esta toma de contacto, los representantes de AGE Alicante, colectivo compuesto por un amplio gremio que abarca a grandes, medianas y pequeñas empresas de audiovisuales, discomóviles, orquestas y grupos musicales, productores de espectáculos, técnicos freelance, entre otros muchos empleos, transmitieron al alcalde la precaria y alarmante situación que está viviendo el sector de los eventos y cultura en la provincia.

Barcala aseguró que desde el consistorio se está intentando reactivar en la medida de lo posible actos culturales y festivos, con las normas de prevención impuestas por sanidad, como es el caso de las presentaciones de Hogueras, que se vienen realizando estos últimos fines de semana de Septiembre y Octubre.

“Nos vemos sujetos a una cruda actualidad, que no es alentadora por las nuevas restricciones, pero que intentaremos afrontar de la mejor manera posible", dijo el alcalde.

Barcala ofreció total respaldo a los profesionales del sector audiovisual y el consistorio apostó por el sello de “Alicante Segura”, para garantizar al turismo, la seguridad y apostar también por el turismo de congreso y convención.

AGE Alicante también le propuso, en cuanto a las medidas de profesionalidad para optar a trabajos con los Organismos Oficiales, que se contrate a empresas profesionalmente cualificadas con la documentación pertinente a las obligaciones del sector de la Cultura, Eventos y Espectáculos, y que se lleve a cabo una regularización de los costes de producción.

Los representantes del sector explicaron que más que ayudas quieren volver a trabajar, ya que son ocho meses sin ingresos y haciendo frente a pagos de autónomos, seguros, alquileres, material e infraestructuras y vehículos, además de los gastos cotidianos de cada familia afectada.

El pasado mes de septiembre, gran parte de los miembros de este gremio, que en Alicante está formado por unos 1.300 profesionales, salieron a la calle para denunciar su situación actual en una movilización ejemplar y organizada junto a otras 24 ciudades de manera simultánea para demostrar que la cultura y los eventos son seguros.

Finalmente, también se pidió una reunión con la Diputación de Alicante, como soporte para realizar próximas conversaciones con el área de Cultura y Eventos, para que el resto de localidades de la provincia tomen en cuenta la iniciativa de Alicante y se dé un voto de confianza a los profesionales del sector.

De esta manera, y con los protocolos vigentes de seguridad,  se podría reactivar las agendas culturales y de eventos de los 142 municipios de la provincia de Alicante.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook